Las Perseidas o lluvia de estrellas del verano se podrá observar este año con más intensidad que nunca en la próxima madrugada, de 1 a 4 horas, cuando alcanzará su pico máximo con una media de 150 meteoros por hora, cuando lo habitual es de 80 a 100 meteoros por hora.

Esto no significa que quien se asome al balcón desde una ciudad como Alicante vaya a ver este ritmo de estrellas fugaces, no, con suerte verá un par por hora, pero si se desplaza lejos de la contaminación lumínica podrá disfrutar del espectáculo celeste.

«Las Perseidas se pueden ver cada verano entre julio y agosto y normalmente el mejor momento es en la noche del 12 al 13 de agosto, pero este año ha habido una interacción fuerte de Júpiter en la nube de partículas hacia la órbita de la Tierra y se adelanta algo a la madrugada del 12», señala Enrique Aparicio, profesor de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación de Astronomía Astroingeo de la UA, que explica que la Tierra en estas fechas pasa por el centro de la nube de polvo que dejó el cometa 109P/Swift-Tuttle con restos de partículas, que son las causantes de la lluvia de estrellas», también llamadas Lágrimas de San Lorenzo.

«Todas esas partículas chocan con nuestra atmósfera y se estrellan como los mosquitos en nuestro parabrisas cuando vamos por la autopista. Se calientan tanto por esa fricción que se iluminan provocando la lluvia de meteoros; si la arenilla es más grande se ven mejor y se llaman bólidos, y si impactan sobre la Tierra son ya meteoritos», apunta Aparicio.

El segundo pico de máxima actividad se producirá el mismo día 12, alrededor de las 15 horas, «pero al coincidir con nuestro horario diurno no se podrá ver», matiza. No obstante, esa noche, a partir de las 21.30 horas y hasta las 5 horas del día 13, Astroingeo también realizará observaciones y conteo de meteoros.

«El cielo va a estar despejado pero el problema de ambas noches es que hay Luna gibosa, que está un poco más de cuarto creciente, y habrá que esperar a que se oculte, a partir de la 1.30 horas», apunta el experto.

Astroingeo se dividirá en dos salidas: una para observar el primer pico desde el parque natural Las Lagunas de La Mata, en Torrevieja, previa inscripción en la asociación, y otra abierta al público desde la ermita de San Isidro en la localidad de Salinas para la segunda jornada.

En esta última observación se ofrecerán actividades desde las 21.30 horas hasta que desaparezca la Luna. Para ello, se instalarán varios telescopios y «aprovecharemos para ver casi todos los planetas: la salida de Júpiter y la llegada de Venus, veremos la luna en todo su esplendor, yo explicaré el cielo con las constelaciones y la banda zodiacal -de 14 signos, no de 12-, luego veremos Saturno y Marte, Neptuno a las 24 horas y a la 1.30, Urano. Ya sin Luna, empezaremos el conteo de meteoros y antes, a las 22.22 horas, pasará la Estación Espacial Internacional (ISS), que muchos confunden con un OVNI», bromea Aparicio, que también enseñará al público a orientarse de noche o a determinar qué hora es.

El profesor de la UA recomienda alejarse lo máximo posible de las ciudades y desplazarse al campo para contemplar las Perseidas «porque cuanto más alejados estemos, más meteoros veremos». Si no hay posibilidad, sugiere ponerse de espaldas a la Luna y mirar hacia el Norte o Noreste, dirección en la que encontramos la constelación de Perseo en verano, entre Casiopea y la Osa Mayor.

Por otra parte, en la observación de Salinas se instalará un stand de Cáritas para recabar donativos y comprar alimentos.