El programa 'Música per la vida', puesto en marcha por la Generalitat y las fundaciones Social Musik y Soyresponsable.es, llevará 48 microconciertos a 42 centros residenciales y de día de personas mayores de la red pública de la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha firmado este jueves el convenio de colaboración para la puesta en marcha de este proyecto con los representantes de la fundaciones Social Musik y Soyresponsable.es, Bernardo Fabra y Guillermo Fernández, respectivamente.

El acto, celebrado en la residencia y centro de día 'Palacio de Raga', también ha contado con la presencia de la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, y de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo. El evento ha concluido con la actuación de 'Sis veus per al poeta', grupo que ha puesto música a versos de Vicent Andrés Estellés.

'Música per la Vida' incluye en los centros un programa anual que incluye 48 conciertos a repartir entre un año, lo que supone aproximadamente un día por semana, y se adapta a las necesidades y características de cada centro.

La actividad se financia mediante mecenazgo de entidades que realizan una donación específicamente para realizar la asistencia en cada centro adherido durante una anualidad. Lo habitual es que el propio centro, coopere en la detección y sugerencia de posibles entidades benefactoras, por su conocimiento del entorno próximo.

El pasado 14 de junio se realizó un pilotaje del proyecto en la residencia de personas mayores de Burriana y, según la Generalitat, tanto el personal como los usuarios del centro mostraron su "satisfacción" por la experiencia, que causó "expectación" y contribuyó a "romper la rutina del centro".

Tras la firma del convenio, Oltra ha destacado que su Conselleria ha querido sumarse a esta propuesta de Social Musik y Soyresponsable.es, que "llevará notas musicales" a 42 centros de la red pública valenciana --23 de Valencia, 13 de Alicante y seis de Castellón--.

Oltra ha puesto en valor el nombre 'Música per la vida' y ha subrayado que este programa "está parido para nuestra Conselleria", porque la de Igualdad y Políticas Inclusivas "es la Conselleria de la vida".

También ha destacado que esta experiencia --similar a la que se ha aplicado en varios hospitales-- se llevará a cabo "por voluntarios amantes de la música y por profesionales" de este ámbito, pero "todos amantes de la vida". Del mismo modo, ha manifestado que con esta propuesta "se acerca la música a colectivos que no son consumidores habituales de este tipo de cultura".

Mónica Oltra ha hecho hincapié en que "la música marca diferentes experiencias y vivencias personales" y, asimismo, ha resaltado que "mejora nuestro estado de ánimo, dulcifica nuestro descanso y nos hace personas más pacíficas".

Del mismo modo, ha manifestado que la terapia musical es "uno de los tratamientos más eficaces para personas mayores que sufren determinados tipos de enfermedades" y también actúa "como estímulo relajante y disminuye las angustias".

"LA MÚSICA ALIMENTA NUESTRO ESPÍRITU"

"La música mejora el estado de ánimo, la autoestima y permite revivir emociones", ha añadido la consellera, quien también ha subrayado que "la música alimenta nuestro espíritu, nuestro alma".

Por su parte, Bernardo Fabra, de la Fundación Social Musik, ha explicado que esta iniciativa busca "acercar la oferta musical a los colectivos que en su día a día no les es posible" disfrutar de ella. Al mismo tiempo, ha manifestado que se "abrirán" los centros de mayores, de manera que 'Música per la vida' también actuará como "una herramienta de cohesión entre residentes, personal del centro, familiares y el barrio más próximo".

Bernardo Fabra ha resaltado que, a diferencia del deporte u otros ámbitos, "la música es un triunfo colectivo" porque con ella "nadie pierde" y, al mismo tiempo, "es una herramienta de inclusión social".