El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha organizado para este fin de semana una jornada especial de puertas abiertas en la Torre almohade d'Almudaina, en la comarca de El Comtat, coincidiendo con su séptimo año de apertura al público.

A través de esta propuesta, con acceso gratuito y dirigida a personas de todas las edades, la Diputación pretende "difundir y dar a conocer la historia de esta fortaleza" datada en la primera mitad del siglo XIII y declarada Bien de Interés Cultural, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

De este modo, este viernes y el sábado el monumento podrá visitarse de forma gratuita en horario de 09.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, mientras que el próximo domingo el acceso será libre de 09.00 a 13.00 horas.

Así, ha informado de que en siete años, más de 12.700 personas se han acercado a este complejo de época islámica gestionado por la Fundación MARQ, que pone en valor el patrimonio cultural de la provincia. Escolares y visitantes procedentes de toda la geografía alicantina y del resto de España han podido disfrutar de este museo, dividido en cuatro plantas, que ofrece un recorrido por la historia de esta estructura y del municipio de Almudaina.

El director-gerente del centro alicantino, Josep Albert Cortés, ha destacado que "la Torre d'Almudaina constituye un recurso patrimonial, cultural y turístico muy importante para la provincia de Alicante gracias a su riqueza histórica. Además, su altura y su privilegiado emplazamiento la han convertido en un mirador perfecto desde el que disfrutar de una bella panorámica del Valle de Planes que conecta con los castillos y torres vigías de toda la zona del interior".

El inmueble fue restaurado y musealizado por el Área de Arquitectura de la institución provincial. Tras su apertura al público en agosto de 2009, la Torre quedó integrada en la red de yacimientos, parques arqueológicos y centros de interpretación del MARQ y de su Fundación.

"La restauración llevada a cabo en el enclave y en su entorno permite al visitante comprender, a través de las huellas halladas en sus muros, la curiosa técnica empleada en su construcción y las secuelas de los cambios sufridos en sus ochocientos años de historia", ha explicado Cortés.

Con el objetivo de profundizar en los contenidos de la Torre, la Diputación de Alicante ofrece durante todo el año una serie de visitas guiadas impartidas por personal cualificado. Las personas que deseen participar en estas sesiones deberán reservar cita previa en las taquillas de la propia fortaleza o llamando al teléfono 630.108.295.