El Institut Valencià de Cultura ha publicado la convocatoria de concesión de ayudas a la producción audiovisual de 5 millones de euros, con la finalidad de impulsar la creación de obras audiovisuales que sirvan para el fomento y difusión de la creatividad, de la cultura y de la lengua propia.

El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha explicado que estas ayudas tienen "un marcado carácter de recuperación" del sector audiovisual valenciano y están enfocadas a la promoción de proyectos que sirvan para regenerarlo y para surtir de contenidos a la futura televisión autonómica.

Las ayudas se concederán para producciones audiovisuales que tengan lugar entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, ambos inclusive, por un importe total de cinco millones de euros.

Las modalidades de ayuda son animación, ficción y documental que, a su vez, presentan varias submodalidades, ha informado la Generalitat.

Entre las novedades de estas ayudas está que los proyectos que cuenten con premios en festivales también puntuaran por este hecho, y contará como mérito que el proyecto de producción haya obtenido también la ayuda a guión cinematográfico del Institut Valencià de Cultura.

Además, por primera vez se puntuarán los proyectos que se basen en adaptaciones de libros de escritores valencianos con el fin de conjugar la promoción tanto de historias creadas por autores valencianos como de libros valencianos.

Otra de las novedades se centra en la división entre largometrajes culturales y largometrajes industriales, así como la potenciación de trabajos que cuenten con elencos de actores valencianos.

Para la concesión de estas ayudas se constituirán cinco comisiones técnicas evaluadoras: Comisión de animación, Comisión de largometraje de ficción, Comisión de cortometraje y formato multiplataforma de ficción, Comisión de largometraje documental y Comisión de cortometraje y proyecto multiplataforma documental.

El plazo de presentación de los proyectos es de 35 días naturales a partir del 12 de agosto.