Por primera vez en su historia el cartel anunciador del Tratado de Almizra, que este año conmemora el 40 aniversario de su primera escenificación en Campo de Mirra, destaca el protagonismo de la mujer en este suceso. La figura de Violante de Hungría, esposa de Jaime I el Conquistador, aparece protegiendo las manos entrelazadas de su esposo y del infante castellano don Alfonso, posterior rey Alfonso X el Sabio, que pactaron en Almizra en 1244 la frontera entre las Coronas de Aragón y Castilla al sur del Júcar.

La autora y diseñadora del cartel Mari-Ángeles Ferrándiz, de 24 años y graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, ha querido resaltar esta implicación de Violante de Hungría con la presencia activa que tuvo en la trama del Tratado como si se tratase de una mujer moderna, según explicó en el acto de presentación. De ahí que el cartel conecte la historia del siglo XIII con el siglo XXI, valiéndose de una estética muy actual y de las técnicas digitales, situando la imagen de la mujer sobre un fondo que reproduce de modo atenuado el manuscrito de la copia medieval del Tratado, cuya recreación histórica se representa cada 25 de agosto en Campo de Mirra.

En el encuentro diplomático que ambas partes celebraron en Almizra en 1244 hubo un momento en que se rompieron las negociaciones, ciñéndose la amenaza de una guerra. Fue entonces cuando la reina Violante medió ante Jaime I, como él mismo contó en sus memorias del "Llibre dels Feits", consiguiendo que suavizara su posición y aceptara retomar las conversaciones. Este giro permitió un acuerdo final.