El profesor de Literatura catalana popular de la Universidad de Alicante y director del Departamento de Publicaciones e Investigación del Instituto alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Joan Borja i Sanz, acaba de ser galardonado con el Premio de Divulgación Científica que concede el Ayuntamiento de Benicarló.

Los Premios Literarios Ciutat de Benicarló, en su primera edición, se hicieron públicos ayer jueves 4 de agosto de 2016. Joan Borja ha resultado ganador con "Sobre l'alquímia de la vida. Conversa amb Xavier Vendrell". La obra muestra los obstáculos que encontrará un niño con vocación científica hasta ver hecho realidad su sueño vital.

Joan Borja, nacido en Altea en 1968, es doctor en Filología y licenciado en Filosofía. Maestro por la especialidad de Ciencias, es autor o coautor de una veintena de libros y de más de un centenar de artículos de investigación o de divulgación. Entre estas publicaciones destacan títulos como "Comunicar la ciencia", "Los aforismos de Joan Fuster", "Valenciano medio", "Meleagro", "La utopía de la ciencia","Leyendas del sur" o "La narrativa oral: cuentos y leyendas en el imaginario colectivo contemporáneo".

Dirige la publicación científica Ítaca; en la UA ha sido vicedecano de la Facultad de Educación director de la Sede Universitaria de la Marina y director de la Unidad de Educación Multilingüe (UEM). Actualmente dirige, el Departamento de Filología Catalana en la UA, donde trabaja en cuatro líneas principales de investigación: la enseñanza de lenguas, la literatura popular, el análisis del discurso y la literatura contemporánea.

Los Premios Literarios Ciudad de Benicarló se convocaban en cuatro especialidades: álbum infantil ilustrado, narrativa memorialista, divulgación científica y libro gastronómico. La entrega a los premiados tendrá lugar en una cena programada para el 5 de noviembre y que irá acompañado de una intensa semana de actividad cultural en torno a los premios.