La prestigiosa revista científica Nature Microbiology ha señalado el avance CRISPR-Cas del profesor de la Universidad de Alicante, Francisco Martínez Mojica, como una de las contribuciones más importantes de la historia de la microbiología.

La publicación ha elaborado el mapa Around the World in 80 Microbes (La vuelta al mundo en 80 microbios) para destacar los lugares del mundo donde han nacido los avances más significativos en esta área. El único punto en España es el 28, situado en Alicante, gracias a la aportación del microbiólogo Martínez Mojica, el sistema CRISPR-Cas.

La técnica CRISPR-Cas de edición genética con múltiples aplicaciones en distintos campos de la biotecnología o la biomedicina, aparece como una de las contribuciones más importantes en la historia de la microbiología en la revista Nature Microbiology.

La técnica permite generar mutaciones muy específicas en el genoma de cualquier ser vivo. Una de las aplicaciones más relevantes consiste en la generación de modelos animales y celulares para el estudio de enfermedades humanas. De hecho, científicos chinos van a ser los primeros del mundo en inyectar a seres humanos células modificadas genéticamente con la revolucionaria técnica CRISPR, capaz de cortar y pegar múltiples secuencias de ADN de manera rápida y sencilla. El ensayo clínico comenzará este mismo agosto en el mayor hospital de China.