Un total de 433 personas se han registrado en alguna de las nueve comisiones creadas para participar en el Consejo Local de Cultura de Alicante, un nuevo órgano consultivo y de asesoramiento creado para canalizar la participación ciudadana en la actividad cultural de la ciudad.

Esta iniciativa, impulsada por el concejal de Cultura Daniel Simón, se está gestando desde principios de año y poco a poco va definiendo sus contenidos y sus funciones desde su presentación el pasado mes de febrero, aunque no se prevé que empiece a funcionar hasta el próximo mes de octubre.

La concejalía que dirige Simón ha publicado recientemente los listados de personas que se han inscrito en las diferentes comisiones, una cifra cercana al medio millar de ciudadanos, que refleja el interés despertado por este tipo de prácticas abiertas al público.

Entre las nueve comisiones creadas, la de artes plásticas y visuales es la que atrae a una mayor cantidad de personas, ya que más de la mitad de los inscritos (252) lo han hecho en esta área. En este listado se encuentran ciudadanos particulares pero también artistas amateurs y profesionales del mundo del arte, entre ellos Amérigo Asín, Dolores Balsalobre, Ángel Masip, Isaac Montoya, Rosa Castells, Bernabé Gómez, Pilar Tébar o José Luis Martínez Meseguer.

Las demás comisiones cuentan con entre 10 y 30 personas registradas: música (31 inscritos), cultura transversal (31), patrimonio cultural y cultura popular (28), artes escénicas y circenses (26), audiovisual, cine y fotografía (22), letras y cómics (21), cultura y ciencia (12) y cultura urbana (10).

Al igual que en la de artes plásticas, en el apartado de audiovisual, cine y fotografía figuran, entre otros, Paco Huesca, Fele Pastor, Ángel Puado, Leónidas Spinelli o Maxi Velloso; en letras y cómics aparecen Miguel Ángel Pérez de Oca, José y Joan Miquel Rovira e incluso el propio Simón, mientras que en el apartado de artes escénicas y circenses se han inscrito expertos como John Sanderson, Marisol Limiñana, Juan Antonio Ríos Carratalá o Pablo Cuello.

«La acogida por parte de los ciudadanos ha sido muy positiva, aunque hay comisiones con más y menos gente apuntada y es normal que la de arte tenga más movimiento por las convocatorias que hay en marcha», apunta Daniel Simón, que destaca que el Consejo Local de Cultura está abierto a todos los ciudadanos de forma individual, independientemente de que sean profesionales o no.

A partir de ahora, las comisiones deberán elegir en el mes de septiembre a entre 2 y 6 personas para que les representen en el Pleno del Consejo Local de Cultura, que estará compuesto por entre 25 y 64 personas.

Simón prevé que la primera sesión constitutiva del consejo se celebre en el mes de octubre.

Una vez creado, este órgano será en el que se apoye la Concejalía para programar sus actividades, elaborar sus presupuestos o seleccionar las propuestas de las distintas convocatorias públicas anuales que el Ayuntamiento ha creado este año, como la de proyectos expositivos en las salas municipales, organización de eventos o el festival de Tabarca.