La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte destinará 844.000 euros a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) tras la firma conjunta de ambas instituciones de dos convenios de colaboración.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, esta aportación económica, que se concede en concepto de subvención nominativa, es la más alta que el Institut Valencià de Cultura (IVC) concede en estos términos a una entidad.

El convenio ha sido firmado por el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, y el presidente de la federación, Roberto Rodríguez.

La finalidad de estos convenios es el apoyo al funcionamiento de la FSMVC y la organización de conciertos de intercambio entre las sociedades musicales que integran dicha federación.

La FSMCV integra y coordina un movimiento asociativo musical y cultural valenciano formado por más de 500 sociedades musicales, 40.000 músicos aficionados y 60.000 alumnos.

Asimismo, cuenta con agrupaciones y escuelas con el objetivo de impulsar su crecimiento, diversificación y mejora tanto en su labor pedagógica como en su actividad sociocultural.

Además, presta una especial atención al crecimiento y normalización de sus escuelas de música, al perfeccionamiento del modelo de gestión de sus asociados y a la progresiva profesionalización de sus directivos.

Según el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, "las agrupaciones valencianas son el movimiento social y cultural más grande de nuestro territorio, y una seña de identidad inconfundible de nuestras comarcas, por lo que nos debemos sentir muy orgullosos".

Marzà ha señalado que los valencianos "debemos mostrar nuestro apoyo siempre con todas las colaboraciones conjuntas que ya están establecidas y las que seguro surgirán en el futuro".

Por su parte, el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, ha agradecido a la Conselleria "mantener estas líneas económicas y la labor que está llevando a cabo en materia musical, así como por contemplar a nuestra federación en el Plan Estratégico Cultura 'Fes Cultura'".

Para la Generalitat, la firma de convenios como estos y otros como el reciente acuerdo con la Berklee Valencia establece un compromiso con la consolidación y el desarrollo del tejido asociativo entre sociedades musicales de los municipios valencianos, que actúan como un motor cultural, educativo, social y económico.