Elche lucha para pedir la cesión permanente de la Dama

La corporación municipal pretende convertir el Museo Arqueológico en subsede del nacional para acoger el busto permanentemente

04.08.2016 | 15:37
Elche lucha para pedir la cesión permanente de la Dama

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ilicitano trabajará con la Generalitat para pedir al Gobierno la cesión permanente de la Dama de Elche en su ciudad de origen.

Además, la corporación municipal pretende convertir el Museo Arqueológico y de Historia de Elche en subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN) para que acoja el busto ibérico de forma permanente.

González ha hecho estas declaraciones durante el acto conmemorativo del 119 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche en el yacimiento de La Alcudia, en el municipio ilicitano.

El regidor ha explicado que, en abril pasado, el Consell, reunido en Elche, aprobó la creación de una comisión mixta, a instancias del consistorio ilicitano, para trabajar de forma conjunta en la vuelta del busto y negociar con el Gobierno y el Ministerio de Cultura "un camino para que la reivindicación consiga hacerse realidad".

En este sentido, González se ha referido a la dificultad de encontrarse en estos momentos con un Gobierno en funciones, que "no atiende a cuestiones ordinarias", algo que esperan que cambie, tras la constitución del próximo Ejecutivo, y, de esta forma, demandar la cesión permanente de la Dama.

El regidor ha subrayado que el actual gobierno local (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) "trabajará sin descanso para conseguir que el anhelo de los ilicitanos sea una realidad".

Durante el acto, celebrado en el yacimiento de La Alcudia, González ha recordado que después de la salida de la Dama de su ciudad el 30 de agosto de 1897, volvió en 1965 durante un periodo de 19 días y posteriormente en 2006, cuando permaneció seis meses en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira, acondicionado para la ocasión.

Dos fechas importantes para la ciudad, que el alcalde pretende que vuelvan a repetirse. "Es importante la unidad y el apoyo de todos los ilicitanos para que la Dama, más pronto que tarde, esté en Elche", ha manifestado. Por su parte, el presidente de la Real Orden la Dama de Elche, Antonio Martínez Camacho, ha destacado la importancia de "mantener viva la llama" del recordatorio de su descubrimiento cada 4 de agosto.

Ha asegurado que este hallazgo supuso "un antes y un después" para esta ciudad, ya que una parte de Elche "nace" para la historia universal gracias a este descubrimiento. También ha reiterado que continuarán año tras año con la reivindicación de la vuelta de la Dama para que las distintas generaciones de ilicitanos "no tengan que ir a Madrid para verla".

A su vez, el director del Parque Arqueológico de La Alcudia, Alejandro Ramos, ha anunciado que este otoño comenzará un proyecto de excavaciones en el yacimiento, concretamente en el lugar donde fue descubierta la Dama de Elche en 1897, así como en las casas romanas y termas orientales.

La Dama de Elche, considerada una obra maestra del arte ibérico, que los expertos datan en torno al V a.C., es de piedra caliza y fue hallada el 4 de agosto 1897 en el yacimiento de La Alcudia por un muchacho de 14 años que colaboraba en unos trabajos agrícolas, Manuel Campello Esclapez.

Un arqueólogo francés se la adquirió al propietario de la finca y la pieza fue a parar al Museo del Louvre, que pagó por ella 4.000 francos de la época.

Allí pasó 40 años hasta que, durante la invasión nazi de Francia (1940), fue temporalmente trasladada a Toulouse.

En 1941, una negociación entre los gobiernos de España y de Vichy (colaboracionista de Hitler) acabó con el traslado del busto al Museo del Prado, donde permaneció tres décadas y desde donde viajó a Elche, en 1965, para una exposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine