La Unión vuelve a dar su máximo galardón a un torero, Luis Francisco Esplá

La Fundación Cajamurcia y el Instituto Andaluz de Flamenco reciben los Castilletes de Oro del 56º Festival del Cante de las Minas de La Unión

01.08.2016 | 18:33
La Unión vuelve a dar su máximo galardón a un torero, Luis Francisco Esplá

El torero alicantino Luis Francisco Esplá, la Fundación Cajamurcia y el Instituto Andaluz de Flamenco recibirán los Castilletes de Oro del 56 Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), que incluirá del 3 al 13 de agosto medio centenar de actos culturales.

Entre ellos destaca la entrega de la Lámpara Minera honorífica al cantaor local Niño Alfonso y del Carburo Minero al jerezano José Mercé, que también protagonizará una gala flamenca, además de un homenaje al fallecido Juanito Valderrama, impulsor del certamen, informa la organización.

Los Castilletes de Oro son los máximos galardones que otorga el festival a personas o instituciones que colaboran en la difusión del arte flamenco en particular y la cultura española en general, y los toreros siempre suelen estar en esta nómina, como fue el caso el año pasado del murciano Pepín Liria.

Este año se estrenará El Cante en la Calle, un ciclo de actuaciones gratuitas en la calle Mayor y en la plaza Joaquín Costa para abrir el flamenco a todo el público y que constará de una velada flamenca y las interpretaciones de la bailaora japonesa Ariko Yara, Carlos Guillén y Jesús Rodríguez, Sara Calvo, la cantautora María Valle Rosso y los alumnos de los cursos de instrumentistas y baile flamenco.

Otra novedad relevante será la primera Lámpara Minera de honor, que este año recae en el cantaor unionense Alfonso Paredes García, Niño Alfonso de nombre artístico, en un acto que incluirá la conferencia de su hijo, el flamencólogo Francisco José Paredes Rubio, y la proyección del documental "Niño Alfonso: los melismas de una voz", de Onésimo Samuel Hernández Gómez.

Este año, el premio Catedral del Cante es para Alemania, mientras que el galardón Rojo El Alpargatero ha sido concedido a la Peña Cultural de Almonte (Huelva) y el Trovero Marín, al Certamen del Trovo de Sierra Almagrera, en Almería.

También destaca en la programación la entrega del Carburo Minero a Mercé por su "incansable y meritoria" labor de difusión del arte flamenco por todo el mundo, así como el emotivo homenaje a Valderrama, en el que estará presente su hijo Juan, también cantaor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine