La quinta edición del Riurau Film Festival ha seleccionado a concurso 14 de los 400 cortometrajes presentados para el certamen de septiembre de Jávea y Jesús Pobre.

Según ha informado este lunes la organización, el certamen "mantiene la progresión en trabajos recibidos y calidad". La Escola de Cinema Riurau de Jávea ha presentado la que será la V Mostra Internacional de Cortometrajes, que se celebrará del 2 a 10 de septiembre entre Jávea que acogerá la categoría de ficción y Jesús Pobre, categorías film LGTBH y film de danza.

Así, de los 400 trabajos recibidos se han elegido los 14 finalistas que se pasarán los días del certamen, aunque como ya se programó el año pasado, habrá un maratón de cortos --este año en Jesús Pobre-- en la que se podrá ver una selección más amplia de films que, pese a su nivel, no han podido incluirse en la muestra.

El festival mantiene su carácter internacional, con cortos presentados por cineastas de hasta 21 países y este año contará con trabajos como el ganador de la Palma de Oro en Cannes, 'Timecode', de Juanjo García, director invitado.

Los concejales de Cultura de Xàbia, Quico Moragues, y de Jesús Pobre, Juanber Pineda, han mostrado su respaldo al festival, que se proyecta en los dos riuraus del municipio --el viernes 2 y sábado 3 de septiembre en Jesús Pobre y el viernes 9 y sábado 10 de septiembre en Xàbia, donde también se hará la entrega de premios--.

Además, del 3 al 8 en el Centro Social de Jesús Pobre se ha programado la maratón de cortos, mesas redondas y talleres de filmación y los días 10 y 11 el III Encuentro de Film de Danza, con ponencias y actividades paralelas y que está avalado por la Unesco.

Moragues ha destacado el valor cultural de este evento, con el que se despide la programación de verano, y ha agradecido a la Escola su implicación en el festival de Xàbia Negra, ya que han recibido más de 70 cortos de esta temática.