Eliminar las barreras geográficas, garantizar el acceso democrático a la programación de las exposiciones y fomentar la profesionalización del mundo artístico son tres de los objetivos que el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, se ha propuesto con la nueva etapa de esta entidad que encabeza desde hace tres meses. Ayer presentó en Alicante las tres primeras convocatorias públicas de proyectos expositivos de carácter contemporáneo para 2017-2018 que marcan «un cambio no solo en la programación sino también en los procesos de trabajo y esta es la seña de identidad principal que tenemos como objetivo».

Con el lema Açò sí que té sentit, el Consorcio de Museos invertirá 270.000 euros, de los dos millones con los que cuenta de presupuesto, en las tres primeras convocatorias públicas: Escletxes, de apoyo a la investigación y producción artística; V.O., dirigida al comisariado, y 365 dies, destinada a un programa de comisariado durante un año.

La primera convocatoria esta dirigida a artistas y colectivos ligados a la creación contemporánea para la producción de tres proyectos inéditos. El importe total es de 105.000 euros de los que se destinarán 12.000 a cada una de las tres producciones y 3.000 a los artistas en concepto de honorarios. «Es la primera vez que en una convocatoria se contempla una partida en concepto de salario para el artista, algo que es incomprensible».

En cuanto a V. O., se seleccionarán también tres propuestas de comisariado que aborden la creación artística contemporánea y la innovación de los proyectos creativos. Serán 75.000 los que se destinen en total; 22.000 irán para cada proyecto y de estos un 15% a honorarios de artistas; además, se concederán 3.000 euros en concepto de comisariado. Este concurso es el único de los tres al que pueden concurrir propuestas de cualquier país.

La tercera convocatoria, 365 dies, se dirige a la selección de un proyecto de comisariado durante un año, a desarrollar en una sala del Centro del Carmen de Valencia, y que incluirá también actividades paralelas. En total se destinan 90.000 euros, de los que 12.000 serán para el comisario y 78.000 para la producción, incluido el 15% en concepto de honorarios para los artistas. Esta convocatoria es «un formato innovador», apuntó Pérez Pont. «En estos momentos por problemas económicos es complicado contratar a gente para la dirección artística de espacios y eso es una fórmula intermedia para que un profesional o equipo de profesionales pueda hacer algo más allá de una exposición aislada».

De estos proyectos saldrán exposiciones que se verán en las tres provincias, aunque todas pasarán seguro por el Centro del Carmen de Valencia, al ser la única sala de la Generalitat Valenciana. «Los miembros del Consorcio de Alicante tendrán que decidir en qué sala quieren que se muestren estos proyectos».

Cada convocatoria contará con un jurado «específico e independiente», según el código de buenas prácticas. Un tercio estará integrado por miembros de la sociedad civil; un tercio por profesionales expertos y un tercio por representanes de la administración «que pueden delegar en profesionales».

El director del Consorcio resaltó que este organismo quiere llegar a todo el territorio sin diferencias. «La difusión de las convocatorias las estamos haciendo en las tres provincias por igual y ha sido un proceso muy enriquecedor en el que nos hemos reunido con las asociaciones de artistas y críticos de Alicante

El plazo de presentación de proyectos finalizará el 14 de noviembre, «y esperamos que se vean los primeros resultados a partir del mes de mayo próximo». Se trata de «un cambio de funcionamiento y filosofía en el trabajo, para que los recursos públicos estén al servicios de lo que tienen que estar y no solo para alimentar infraestructuras», destacó Pérez Pont, que estuvo acompañado en la presentación en el MACA por el diputado de Cultura, César Augusto Asencio; el jefe del servicio territorial de Cultura, José Antonio López Marín, y el asesor del concejal Daniel Simón, Jordi Vayà.