Tabarca también existe. Y no todo es playa y gastronomía. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante así lo cree y ha apostado por crear un festival de música que tenga como sede esta isla mediterránea. No será único, pero casi. Tan solo existe un precedente en España de un encuentro de este tipo que tenga lugar en una isla, pero está en Galicia.

Con esta premisa, el concejal Daniel Simón se lanzó a elaborar unas bases para la convocatoria de un concurso público, a través del cual seleccionar el proyecto del Festival de Música Isla de Tabarca. El documento ya se ha hecho público y será hasta el próximo día 1 cuando se puedan presentar las propuestas de las que, en principio, saldrá la primera edición de este encuentro que se celebrará el primer fin de semana de octubre. «Elegimos la primera semana de octubre porque creemos que va a ayudar al turismo de la isla, ya que en esa fecha ya se acaba la temporada». Además, ante lo imprevisible del tiempo, en caso de que no puedan viajar los barcos hasta la isla (desde Santa Pola), se aplazará a otra fecha.

Las bases dejan abierta la posibilidad a que sea una o dos jornadas, según la propuesta presentada, pero establece que sea «un proyecto musical singular» con la característica de que el contenido puede ser rock, pop o folk, pero en torno al Mediterráneo. «Queremos que sea música del Mediterráneo en sentido amplio», asegura el concejal.

El aforo máximo del festival será de 800 personas, aunque podrá ser revisado a la baja dependiendo de las infraestructuras que presente el proyecto ganador. «Lo hemos limitado a 800 personas para respetar la isla, para hacer un festival sostenible y reducir impactos; la alarma roja suena cuando se meten 9.000 personas en verano en la isla y por eso queremos limitarlo para que sea sostenible y no afecte al entorno». De hecho, las bases especifican que «se valorarán las iniciativas que desarrollen un festival sostenible que sea especialmente cuidadoso con este espacio».

En cuanto al lugar exacto de celebración del festival, se está trabajando en torno a la playa de Tabarca, «aunque todavía no está decidido, lo que queremos es que la gente pueda ver el mar mientras está disfrutando de la música. Además se contempla la posibilidad de que alrededor de la programación musical, se puedan desarrollar «otras actividades paralelas y complementarias, debidamente especificadas que estén relacionadas con el mismo».

El presupuesto que ha establecido la concejalía para la adjudicación del festival es de 20.000 euros, una cantidad bastante modesta. Por este motivo, según las bases, «el adjudicatario contará con la posibilidad de cobrar entrada, según los contenidos expuestos en el proyecto, explotar barras de bar, venta de artículos de merchandising, respetando cualquier propuesta de autofinanciación, basada en colaboraciones y patrocinios, en su caso conocido y aprobado todo ello por la Concejalía de Cultura».

Para Daniel Simón, el presupuesto no es elevado, «pero es el primer año y de todas formas el montaje preveemos que sea algo sencillo, no queremos un escenario grande, todo lo contrario; lo que queremos es que se vea el mar».

Como objetivos, tal como recoge el documento público, «generar una propuesta musical original, que enriquezca la oferta cultural de la isla; favorecer la atracción de turismo cultural en la isla; desarrollar un festival de música mediterránea, con pretensión de continuidad, que permita la fidelización de públicos en este singular espacio; e impulsar el trabajo de asociaciones, empresas y colectivos dedicados al mundo de la música, ofreciendo la oportunidad de desarrollar este proyecto original».

El proyecto para este evento debe incluir la programación y actividades previstas, la ficha de los espectáculos, las previsiones de traslado del público y mercancías a la isla, los horarios, acuerdos con medios de transporte, montaje y desmontaje de infraestructuras y previsiones de compromisos económicos, «incluidos derechos de autor».

El proyecto ganador será elegido por un comité técnico, integrado por dos representantes de la corporación municipal o personas en quienes deleguen; dos técnicos de la Concejalía de Cultura y dos expertos vinculados al mundo de la música en Alicante.

El Festival Isla de Tabarca 2016 nace, según el concejal, con vocación de continuidad. «Esperamos que la gente de la isla lo sienta como algo propio y que lo apoye», afirma Daniel Simón. Al fin y al cabo, en su opinión, «Tabarca como escenario cultural es algo a descubrir y festivales de estas características solo hay uno en España».