Se empezaron a dejar oír en el año 2012. Primero fue el jazz y después comenzaron a coquetear con el soul, el funk y el grove hasta conseguir un sello personal. Ellos son Orjazzmic, una agrupación de jóvenes músicos que el pasado 2 de julio consiguió el primer premio nacional del concurso de grupos noveles Emergenza 2016 y que los próximos 12, 13 y 14 de agosto participará en la fase internacional de este certamen en Alemania, representando a España.

Con este bagaje, esta formación alicantina se sube mañana al escenario del Teatro Principal de Alicante, a las 20.30 horas, para formar parte de un experimento musical al que han bautizado como Con-fusiones y lo harán con la participación del Orfeón Cantábile. Funky, espirituales, jazz, soul, baladas... todo sonará en este concierto que arrancará en la primera parte con la actuación de Orjazzmic.

Ellos son Klau Gandía (voz), Dani Catalá (teclados), Carlos Porcel (trompa/trompeta/voz), Héctor Stewe (batería), Andrés López (bajo) y Benjamín Marpegán (saxo). «La mayoría son temas propios y hacemos también algún cover», afirma Dani Catalá, hijo de Carlos Catalá, director del Orfeón Cantábile, por lo que ambos coincidirán en el escenario.

Eso será en la segunda parte, cuando esta agrupación nacida en 1987, se acerque a Orjazzmic y al contrario. «Tenemos públicos muy distintos y lo que queremos es que el público al que le guste el jazz y el blues pueda escuchar espirituales y que al público del orfeón le guste el otro tipo de música», apunta Carlos Catalá, director de este coro desde su formación. «No estamos en estado puro, ambos cedemos hacia otro tipo de música».

De hecho, con ambas formaciones sonará el Hallelujah de Leonard Cohen, La Nit de R. Rodgers o Hold my mule while I dance Josey de Jester Hairston, además de dos temas que serán estreno firmados por Klau Gandía y Daniel Catalá en los que acompañará el Orfeón Cantábile. «Fácil no ha sido, sobre todo porque son conciertos muy diferentes los de la coral y los del grupo, pero es un esfuerzo que merece la pena en pro de una música menos delimitada, que es lo que hay hoy en día», afirma Daniel. «Es un aprendizaje y también da miedo porque sales de tu zona de confort y eso te genera incertidumbre porque no sabes lo que va a pasar».

Las entradas para este concierto tiene unos precios de 5, 10 y 15 euros.