Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De viaje con grandes literatos

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con sede en la UA, impulsa su portal temáticoViajeros españoles

De viaje con grandes literatos

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes(BVMC), con sede en la Universidad de Alicante, impulsa este verano desde sus redes sociales su portal temático Viajeros españoles, con el objetivo de acercar a sus usuarios a la literatura en los meses estivales. El espacio recoge textos sobre los viajes realizados por españoles a lo largo de la Historia a diferentes rincones del mundo, así como estudios sobre las obras, imágenes, enlaces de interés y referencias bibliográficas.

La BVMC (www.cervantesvirtual.com) ofrece en la actualidad más de 200.000 registros de libre acceso y cuenta con más de 400.000 seguidores en Facebook. A través de esta red social, la Cervantes sugiere textos como el que escribió Emilia Pardo Bazán sobre el viaje que realizó a París en 1889 para cubrir, como cronista de varios periódicos, la exposición universal que acogía la capital francesa. De las colaboraciones que envió a diarios y revistas de Barcelona y Madrid nacerían sus obras Al pie de la torre Eiffel. Crónicas de la exposición (1889) y Por Francia y por Alemania (1890). En el primero de ellos escribió: «Quien nunca vio a París, sueña con la metrópoli moderna por excelencia, a la cual ni catástrofes militares y políticas ni la decadencia general de los Estados latinos han conseguido robar el prestigio y la mágica aureola que atrae al viajero como canto misterioso de sirenas».

Al pie de la torre Eiffel es uno de los muchos títulos que invitan a dejar atrás la rutina explorando nuevos espacios, así como Impresiones de viaje: París, Bruselas, Stuttgart, Munich, Viena, El Rhin, Colonia (1889), de Fernando Calatraveño y Valladares. El Dr. Calatraveño residió en la ciudad del Sena, que aconsejaba visitar dos o tres veces en la vida y habitarla, en cada una de esas ocasiones, al menos un mes.

Los lectores que no quieran cruzar fronteras encontrarán textos como Manual del viajero en Cádiz (1859), del cervantista y falsificador literario Adolfo de Castro y Rossi, o Impresiones de un viaje a Barcelona (1858), del periodista Francisco de Paula Madrazo.

Pedro Antonio de Alarcón, por su parte, recorrió «los misteriosos cerros y valles, pueblos y ríos, derrumbaderos y costas que [?] quedaban allá atrás, como aprisionados, entre las excelsas cumbres de la Sierra [Nevada] y el imperio líquido del mar» antes de escribir La Alpujarra: sesenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia (1874). Del mismo autor, la BVMC recomienda sus Viajes por España (1883), que conducen al lector de Madrid a Salamanca y a Santander permitiéndole observar el eclipse que se produjo el 18 de julio de 1860, de dos a tres de la tarde, y que el autor de El clavo presenció «desde las venerandas ruinas de Sagunto, o sea, desde lo alto del castillo de Murviedro».

Los enamorados de Italia podrán recorrer el hermoso país transalpino con Leandro Fernández de Moratín (Viaje a Italia), Víctor Balaguer (Mis recuerdos de Italia) y Emilio Castelar (Recuerdos de Italia). Para quienes deseen alejarse un poco más están las Cartas desde Rusia de Juan Valera. Los hermanos Fernando y Hermenegildo Giner de los Ríos proponen un acercamiento a la cercana Portugal: Impresiones para servir de guía al viajero.

Para cruzar el charco, la BVMC recomienda especialmente una obra de Vicente Blasco Ibáñez: Argentina y sus grandezas. Además, Blasco Ibáñez es autor de La vuelta al mundo de un novelista (1924), tres volúmenes que dan cuenta del apasionante viaje de seis meses que el autor de La araña negra realizó a bordo del crucero Franconia por países de América, Asia y África.

La BVMC nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander (a través de Santander Universidades) y la Fundación Botín.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats