20 jóvenes de cuatro países, en el campo de trabajo Villa Romana de l'Albir

Se trata de una iniciativa que contribuye a la recuperación que propicia el encuentro entre diferentes culturas

25.07.2016 | 15:02

Veinte jóvenes, de los cuales seis proceden de Turquía, Alemania e Italia y el resto de distintas comunidades autónomas, participarán en la novena edición del campo de trabajo internacional Villa Romana de l'Albir, en l'Alfàs del Pi, que se desarrollará del 1 al 15 de agosto próximo.

Se trata de una iniciativa que contribuye simultáneamente a la recuperación y difusión del patrimonio arqueológico y que propicia el encuentro intercultural entre jóvenes de diferentes países, según han informado hoy fuentes municipales.

Además, "se fomentan valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural", ha resaltado la edil de Juventud de l'Alfàs, Isabel Muñoz.

Los jóvenes, de entre 19 y 26 años, trabajarán en la parte residencial de la villa, localizada al oeste de los baños, además de limpiar y excavar restos de inmuebles, y desempeñar labores de documentación, de topografía y de tratamiento de objetos exhumados.

Técnicos arqueólogos dirigirán y explicarán al grupo de participantes la metodología que se debe seguir en las excavaciones.

Los veinte jóvenes -seis de ellos de Turquía, Alemania e Italia y los otros catorce del País Vasco, Aragón, Andalucía, Galicia, La Rioja y Comunitat Valenciana- llevarán a cabo también actividades complementarias, como visitas a lugares de interés.

El campo de trabajo internacional Villa Romana de l'Albir es una iniciativa promovida por el Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), en colaboración con el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi.

El conjunto arqueológico de la playa de l'Albir está formado una villa, una necrópolis y un mausoleo familiar de época tardo-romana, datados entre los siglos IV y VII d.C.

Éste es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retomó en 2008 el Consistorio de l'Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante (UA), 25 años después de ser descubierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine