Los museos abren sus puertas, salen a la calle y reciben con su mejor sonrisa a los visitantes. Será cuando empiece a caer el sol y hasta la una de la madrugada. Una jornada especial, La Noche en Blanco, que vuelve a Alicante por segundo año consecutivo y que busca promocionar estos centros y acercarlos a la ciudadanía a través de actividades complementarias.

MARQ, MACA, Mubag, MUA, Las Cigarreras, Lonja, Instituto Juan Gil-Albert, Museo de Aguas y Museo Volvo Ocean Race se unen y se complementan en esta iniciativa que surgió en París en el año 2002.

El Museo Arqueológico de Alicante tendrá jornada de puertas abiertas a partir de las 18 horas y habrá visitas teatralizadas a la exposición de los vikingos a las 21 horas. También ha organizado visitas guiadas monográficas en torno a esa muestra y finalizará con la actuación de la Coral Alacant, bajo la dirección de Ramón Jover a las 22 horas.

El MACA estará plagado de actividades, por dentro y por fuera. La calle Villavieja y la Plaza de Santa María acogen el Mercadillo de Ilustración y Autoedición en Blanco, a partir de las 18 horas. A partir de ahí presentaciones de libros en October Press y arte en Santamaca. Y en el MACA, performance de Mar Solís, a las 21.30, 23.30 y 00.30 horas; un acercamimento interdisciplinario en torno al color blanco, con Ester García Guixot y música de The Real Cheshire Cat.

Una muestra fotográfica con proyección de imágenes de los propios visitantes abrirá La Noche en Blanco en el Mubag, a las 20 horas. Y también un taller para niños sobre la noche en el que crearán estrellas, lunas, nubes y cielos. A las 22 horas, música con un concierto de piano de Benjamín Sun y, una hora después, visita teatralizada a la exposición El siglo XIX en el Mubag.

En Las Cigarreras, la noche se viste de blanco y negro, con la proyección de cine mudo y música en vivo, a cargo dela Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Será a partir de las 22 horas.

Y en la Lonja, visita guiada a la muestra de Pepe Blanco, a las 21 horas; en cuentro con los artistas del II Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo, a las 21.45, y con los del II Concurso Internacional de Fotografía, a las 22.30.

Las rutas arquitectónicas por museos y centros culturales de la ciudad protagonizan la jornada del Instituto Gil-Albert, a partir de las 21 horas; organiza visitas guiadas a la exposición The Medusa Collective Experiment a partir de las 20 horas, y una charla entre la artista Cynthia Nudel y la comisaria Diana Guijarro, a las 21.30 horas. El MUA acoge un curso de fotografía, a las 21 horas, y jazz con Margot Cortés Quartet, a las 22.

El Museo de Aguas opta por la magia, a las 20 horas, y la música de jazz, a las 21. El Museo Volvo ofrece visitas guiadas, desde las 20 horas, entrar en uno de los barcos y gafas de realidad virtual.