La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con el apoyo de la Consejería de Cultura y Potavocía, ofrece este sábado, 23 de julio, el concierto de clausura del Festival Internacional de Guitarra 'José Maestre Villa de Petrer', que tendrá lugar en el Teatro Cervantes de la localidad alicantina.

La formación murciana, bajo la dirección de Diego Naser, interpretará la ópera del guitarrista y compositor Fernando Sor 'Telemaco Nell'Isola di Calipso', estrenada en 1797 en Barcelona y recuperada hace 19 años por Ernest Lluch, catedrático de Economía, exministro de Sanidad, asesinado por ETA en 2000. Tras su recuperación, se grabó en directo a modo de concierto pero el sábado en Petrer, y después de 219 años, se podrá ver con escena.

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia será quien reviva la obra en la jornada de clausura de este festival que convierte a Petrer en capital de la guitarra clásica. La ópera, revisada por Joan Lluís Moraleda y con la dirección escénica de Micaela Rubio, será cantada por Teresa Albero, soprano; Pepa García-Maciá, mezzo; Francisco Javier Jiménez, tenor y Pedro Quiralte-Gómez, barítono. A la guitarra estará el director artístico del festival, el guitarrista Pepe Payá, mientras que Sacra Leal hará las veces de narradora.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, ha destacado "la reiterada presencia de nuestra orquesta en festivales y conciertos estivales dentro y fuera de la Región", algo que, en su opinión, "viene a confirmar el buen momento por el que atraviesa la formación, que es invitada a protagonizar conciertos tan significativos como el que este sábado ofrecerá en Petrer, interpretando con escena, después de más de dos siglos, la magnífica ópera de Fernando Sor".

El concierto de clausura del Festival Internacional de Guitarra 'Francisco Maestre Villa de Petrer' comenzará a las 20.30 horas. Las entradas están a la venta por 15 euros en Internet, a través de Instanticket.es.