El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante expone desde ayer por primera vez en 122 años el cuadro Los primeros pasos del pintor alcoyano Lorenzo Casanova. El óleo ha estado casi todo esos años en manos de la familia del escritor Gabriel Miró. Cedido temporalmente por la familia Sánchez Mateo, nueva propietaria de la obra, representa una escena maternal en la que un bebé comienza a dar sus primeros pasos. El espacio doméstico está desarrollado con minuciosidad, lo que demuestra la genialidad en el dibujo de su autor.

El coleccionista e investigador, Manuel Sánchez Monllor, explicó ayer que Los primeros pasos «es la obra más notoria y emblemática de Lorenzo Casanova, un trabajo muy importante para la historia artística de Alicante y vinculado estrechamente a la vida personal de Gabriel Miró, ya que su tía Teresa Miró estuvo casada con el artista alcoyano». Cuando Gabriel Miró se casó en 1901 con Clemencia Maignon su tía Teresa le regaló el cuadro. Desde entonces, el escritor y todos sus descendientes lo han guardado en su casa, ocupando siempre un lugar preferente. Ahora este óleo pertenece a la familia Sánchez Mateo, «quienes lo hemos cedido desinteresadamente para que pueda ser contemplado por todos los ciudadanos», subrayó ayer el investigador. La obra permanecerá en un lugar privilegiado del Mubag durante un año. Sánchez Monllor relató que Gabriel Miró de niño frecuentaba mucho la casa y academia-estudio que el pintor tenía en la calle Luchana, actual Paseo de Gadea. En esos años Lorenzo Casanova pintó tres retratos de Gabriel Miró niño, uno de ellos en 1986 dedicado «A mi querido sobrino Gabriel Miró». Los primeros pasos se expuso en Alicante en 1894, junto a 300 obras en una magna exposición en Alicante en la que también participaron Sorolla y Pinazo. La Ilustración Española y Americana destacó esta obra y la reprodujo en huecograbado haciendo elogio de Lorenzo Casanova como organizador de la gran exposición celebrada en el Teatro Principal de Alicante y como creador de la primera academia alicantina de pintura, agrega Sánchez Monllor.

El escritor y sus descendientes conservaron siempre la obra en lugar preferente de sus distintos domicilios. Primero en Alicante, en su casa de Jardines de Ramiro hasta 1914 en que al trasladarse Miró a Barcelona el cuadro va con la familia. En 1920 Miró cambia su domicilio a Madrid hasta su muerte en 1930. Desde entonces, la viuda de Gabriel Miró primero e hijas y nietos después lo han tenido, durante 86 años, en la casa de la avenida General Martínez Campos hasta que recientemente el cuadro fue traído a Alicante y se ha incorporado a la colección artística de la familia Sánchez Mateo.

Desde 1894 la obra no se ha mostrado en público y nunca fue fotografiada, por lo que ha permanecido inédita 122 años.