El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte Cultura, Vicent Marzà, ha presidido esta mañana el Consejo de Dirección del Institut Valencià de Cultura. Una de las novedades que se ha dado a conocer es la incorporación de 14 nuevas localidades al Circuit Cultural Valencià.

"Estamos fomentando la incorporación de más y más municipios en el Circuit para programar cultura de una manera interinstitucional y descentralizada, tal como marca el Pla Estratègic Cultural 'Fes Cultura' y así cumplir con el objetivo de cohesionar, democratizar y aproximar la cultura los valencianos y valencianas por medio de programaciones atractivas en sus municipios", ha destacado el conseller Marzà.

En concreto esta ampliación abarca, en la provincia de Alicante, las localidades de Altea, Guardamar, Ibi y l'Alfàs del Pi. En la provincia de Castellón son, Benicàssim, Nules, UJI-Castelló y Vinarós y, finalmente, en la provincia de Valencia las localidades son Aldaia, Godella, Massanasa, Picanya, Rafelbunyol y Requena.

Asimismo otra de las novedades es la incorporación de nuevas modalidades en el Circuit Cultural como son la Música, Audiovisuales, Danza y Circo.

Además las poblaciones de Alboraia, Borriana, la Pobla de Vallbona, Puçol y La Vila Joiosa, que ya formaban parte del Circuit Cultural Valencià, han solicitado ampliar las modalidades, en concreto en la modalidad de Música y en el caso de la localidad de Alboraia, además en Audiovisuales.

El Circuit, con esta forma de financiar conjuntamente las actividades culturales por parte de los consistorios y del Institut Valencià de Cultura, favorece la contratación de espectáculos de mayor formato y calidad al mismo tiempo que multiplicará la cantidad de funciones, conciertos y proyecciones audiovisuales para que los ayuntamientos puedan hacer más actividades culturales con el mismo presupuesto.

El Circuito Cultural es un proyecto al que pueden ir adhiriéndose diferentes municipios en función de sus posibilidades y necesidades. Los ayuntamientos tendrán la opción de acogerse anualmente a las modalidades que desean, asumiendo los compromisos que comporta cada modalidad.

El Institut Valencià de la Cultura destinará en el ejercicio de 2016 una cantidad de 900.000 € para el Circuito Cultural.

En la actulidad el Circuit Cultural contaba con 46 localidades adscritas: Aielo de Malferit, Alboraia, Alcoi, Algemesí, Almussafes, Alzira, Banyeres de Mariola, Benetusser, Benifaió, Benlloch, Betxí, Buñol, Canals, Carcaixent, Dénia, El Campello, El Puig de Santa María, Gandia, La Pobla de Vallbona, La Vila Joiosa, L'Alcúdia, L' Eliana, Llíria, Manises, Massamagrell, Meliana, Monòver, Oliva, Paiporta, Paterna, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Ribarroja del Turia, Sagunt, Santa Pola, Silla, Sollana, Sueca, Sumacàrcer, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Vila-real, Villena, Xàbia y Xirivella.