Las obras del ilustrador alicantino Miguel Calatayud decoran las paredes del claustro de San Miguel de los Reyes en el homenaje que hace la Biblioteca Valenciana al artista y que han servido también para inaugurar unas jornadas de formación para la animación a la lectura (JALEO).

Niños y adolescentes se podrán aproximar a los mundos imaginarios del cómic realizados por Calatayud, en una iniciativa que, según la Generalitat, pretende «mantener a los adolescentes en los hábitos de lectura y generar buenos lectores adultos».

Imaginari. El món de Miguel Calatayud, que se podrá visitar hasta el 31 de octubre, está compuesta por once paneles que representan obras importantes en la dilatada carrera de una de las grandes figuras del cómic valenciano y exponente de la Nueva Escuela Valenciana en los ochenta.

Tras inaugurar la muestra, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, manifestó que «la utilización de muchos colores y la abundancia de detalles convierten las viñetas de Calatayud en historias llenas de información, evocaciones o sugerencias». Para Amoraga, se trata de una «marca personal» que, dentro de la temática infantil, «permite interpretaciones libres a los ojos que las observan».

Calatayud es uno de los ilustradores valencianos de referencia que ha realizado sus trabajos en el ámbito del cómic y la publicidad y parece ser que le ha llegado la hora de los reconocimientos, pues hacxe unas semanas su trabjo fue el eje de una exposición inaugurada en el IVAM sobre el cómic valenciano.

Sus inicios se remontan a los años 70 con su participación en el tebeo La Trinca con sus historietas Peter Petrake y Los 12 trabajos de Hércule'. En 1974 recibe el premio Lazarillo de Ilustración por Cuentos del año 2100. Durante la década de los 80 trabajará en la ilustración de libros infantiles que compatibilizará con trabajos en carteles, creatividad gráfica y publicidad.