El Barrio de las Letras de Madrid o la zona cultural surgida alrededor del Museo Guggenheim de Bilbao. Estas dos áreas son generadoras de cultura y atracción ciudadana por su actividad creativa. En estos espacios, salvando las distancias, pone la vista Distrito Arte Alicante, una asociación cultural que acaba de nacer y que aúna a comercios y locales que han surgido en los últimos años en torno al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, con un afán inquieto y con una filosofía en pos de la cultura y la potenciación del encanto de la calle Villavieja y el barrio de la Medina a través de actividades e iniciativas que fomentan la creatividad.

Galerías, locales de copas, cafés, hotel, cerámica y gastronomía. Todo cabe en esta asociación que reúne más de diez espíritus comprometidos con la cultura en diferentes disciplinas y con ganas de impulsar actividades que salgan a la calle como forma de proteger y dar a conocer el entorno.

David Gil, del October Press, ha tomado las riendas de este colectivo como presidente, mientras Gertrud Gómez, responsable de centro de arte Santamaca, ha asumido la secretaría. «Distrito Arte nace alrededor del MACA, como la unión de personas inquietas que piensan cómo fomentar la cultura y el arte en todas sus disciplinas», apunta Gil. «Viendo que la calle Villavieja estaba tomando un aire artístico y los locales que se iban abriendo iban tomando este estilo, pensamos en crear esta asociación para dar visibilidad a la zona y sacar la cultura a la calle, para que la gente sepa que alrededor del MACA hay una serie de locales que están apostando por el tema cultural».

Para Gertrud Gómez, «es una de las zonas que todavía se puede salvaguardar para hacer un barrio especial y distinto; es el barrio que necesita Alicante, donde se proteja y se cuide el entorno como una zona especial».

Así lo ha visto ya la revista que se entrega en los trenes, que ha sabido entender el encanto de esta iniciativa. «Cultura, Turismo y Comercio deben ver las posibilidades que tiene el barrio de la Medina y la calle Villavieja para apoyar lo que estamos haciendo desde la iniciativa privada».

En este sentido, David Gil afirma que «cuesta mucho organizar cosas y estamos intentado unificar fuerzas, como las muestras de ilustración y autoedición que había varias y estamos intentado que se unan... pero vamos a seguir intentando programar cosas aunque sea como camicaces solitarios. Con esta asociación podremos conseguir más cosas y que el Ayuntamiento nos ayude, no económicamente sino facilitándonos las cosas para montar actividades en la calle». Y es que, este comerciant afirma que «queremos que se conozca la calle, potenciar a artistas locales que están haciendo cosas aquí y que la zona atraiga a más gente porque Alicante es una ciudad de calle, pero estos locales son una apuesta arriesgada que en una ciudad como esta es difícil de mantener».

Comparte la idea la propietaria de Santamaca. «No es fácil que la gente venga aquí y con todo nuestro esfuerzo, y si nos apoyan y señalizan la zona como Distrito Arte pues lo cuidaremos y potenciaremos como el sitio especial que es». Se trata de una «transformación necesaria» para que la zona «se regenere para dar una imagen cultural con el MACA como epicentro de todo». Por eso, afirma, «estamos presentando proyectos muy bonitos para hacer intervenciones en ciertas zonas, bien pensadas y estructuradas, basadas en la experiencia que tenemos».

La primera acción que organizan ya bajo el paraguas de Distrito Arte será en el viernes en La Noche en Blanco, en colaboración con el MACA. Experiencia, desde luego, ya tienen.