No es que no colaborasen en la organización de acciones conjuntas, es que apenas se conocían. Ahora, los directores de los tres museos de Bellas Artes de la Comunidad Valenciana han trazado una hoja de ruta conjunta bajo el paraguas del Consorcio de Museos, con el objetivo de optimizar recursos, ganar en calidad y cantidad, y tener una participación ecuánime y descentralizada respecto a esta entidad autonómica.

Y no se han hecho esperar mucho las propuestas. José Ignacio Casar Pinazo, del Museo de Bellas Artes de Valencia; Ferran Olucha, del de Castellón, y Joserre Pérezgil, del de Alicante, ya han puesto sobre la mesa del Consorcio de Museos sus tres primeros proyectos expositivos conjuntos para 2017, en los que Alicante tiene mucho protagonismo.

De hecho, la primera exposición individual que organicen los tres centros será del alicantino Vicente Rodés (Alicante, 1783-Barcelona, 1858), académico supernumerario en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y pintor que destacó en el retrato al pastel.

La segunda exposición prevista será una colectiva sobre el paisaje, con tres artistas, uno de cada provincia, en la que se ha elegido como representación alicantina a Emilio Varela (Alicante, 1887-1951), cuyas obras se mezclarán con las del castellonense Juan Bautista Porcar y el valenciano Genaro Lahuerta. La tercera girará en torno a la escultura, con el alicantino Pascual Buigues Masó (Teulada, 1897-Temperley, 1980), el castellonense Juan Bautista Adsuara y el valenciano Carmelo Vicent.

Fue José Luis Pérez Pont, tras asumir la gestión del Consorcio, el que se reunió primero con los directores de los tres museos por separado y luego el que se encargó de convocar dos citas conjuntas, que fueron suficientes para poner en marcha una red de trabajo entre los tres centros para llegar a este resultado. «Cuando asumí el cargo detecté que estos tres museos nunca habían trabajado de forma conjunta y además ni se conocían los directores», apunta el director del Consorcio de Museos.

Pérez Pont considera de que «es una nueva etapa con una mayor participación y diálogo, algo que era necesario; por eso creemos que era necesario establecer un diálogo entre esos centros y el Consorcio, que ahora ha dado sus frutos con tres proyectos que los propios directores han decidido con sus propuestas y sus ideas, el Consorcio no ha intervenido para nada».

Ahora la comisión científico-artística de este organismo tendrá que aprobar los tres proyectos el próximo 11 de julio. Si se da el sí, las exposiciones se verán a lo largo del próximo año en Alicante y Castellón, y en 2018 en Valencia.

Pérez Pont, como alicantino, destaca también que «Alicante va a estar muy bien representada en esos proyectos» y eso, afirma, «da sensación de reilusionarse y de regeneración porque había una queja manifiesta de que los proyectos el Consorcio llegaban gestionados y dirigidos desde Valencia, sin que se les consultara y se les diera participación; de esta forma, se da el protagonismo a los tres museos en igualdad de condiciones».

En su opinión, «el resultado es mucho más rico porque unen sus fondos y el objetivo es empezar a tener relaciones estratégicas con otros centros, para que las exposiciones puedan ir fuera de la Comunidad Valenciana y en esa línea vamos a trabajar».