La restaurada cantera del monte Coto de Pinoso amplía su programación de verano y pasará de ser solo un espacio de piedra a convertirse en un escenario de oportunidades para los más jóvenes. Y es que el Festival de Teatro Grecolatino de Pinoso sube un peldaño más y en esta quinta edición dedica una parte importante al teatro juvenil, con tres representaciones que se podrán ver desde hoy hasta el domingo, a la que se unirá el próximo fin de semana el consabido estreno anual a cargo de Yorick Teatre, en este caso Heracles de Eurípides.

Dedicar una parte al teatro juvenil viene impulsado por el deseo de atraer a ese público a este tipo de montajes y por la firma de un acuerdo con la Universidad de Alicante, que ha permitido que el último estreno clásico del campus, Electra, inaugure hoy el Festival de Pinoso, a partir de las 19.30. Le seguirá el sábado La nave Argo, del colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, y el domingo, Lisístrata, a cargo del grupo Caligae Teatro del IES Castillo Puche de Yecla.

«Lo que queremos es abrirlo a la gente joven, porque es verdad que todos quieren venir a la cantera y que esto se consolide y perdure», asegura Javier Monzó, director del festival y de la compañía Yorick Teatre.

Precisamente esta agrupación es la que estrena el próximo día 22 (hasta el domingo 24) Heracles, de Eurípides, obra que desde hace tres meses prepara Monzó con sus actores, y que protagoniza Paco Serrano, que se incorpora este año al elenco. «Los tres primeros años fueron las tragedias femeninas, en 2015 el Edipo Rey y el Edipo en Colono, y este año Heracles porque este personajes sale en muchas obras de Eurípides como personaje secundario». Para Monzó, esta elección supone «mostrar su tragedia, de manera que cuando aparezca en otras obras ya sabemos quién es; además es una apuesta porque es una de las tragedias que menos se amonta y quiero ser arriesgado en ese aspecto».

El debut de Paco Serrano, según el director del festival, «ha sido un acierto», al igual que el de Silvia García como Mégara, esposa de Heracles. El reparto lo completan Carlos Esquembre, Javier Gómez-Flores Reme La Pajela, José A. Mellado y los hermanos Albert-Abellán, con música de César Pérez y vestuario de Susana La Guerrilla.

También este año se cuenta con la novedad de la división del coro en dos subcoros, algo que se probó en Medea, pero entonces el coro puso a capella la partitura vocal compuesta, mientras que ahora coreografiará con movimientos el recitado.

Javier Monzó mira al futuro y como objetivo está consolidar la organización del festival a través de un patronato «o algo similar». «Queremos poner unas bases o programar una fase previa donde los grupos jóvenes se puedan presentar y conseguir estrenar en el festival, de manera que estaremos presentes todo el año»

La capacidad del espacio es de 200 espectadores por lo que habrá que reservar (965478329 o festivalcantera@gmail.com).