El Centro de Arte Rupestre del Pla de Petracos en Castell de Castells ha reabierto sus puertas, después de ocho meses envuelto en un proceso de renovación, con una inversión de 50.000 euros, para proceder a la adecuación espacial y museográfica, con una producción audiovisual de alta calidad que trata las pinturas y acerca al visitante el origen de los creadores de este enclave, su paisaje y su entorno.

Este centro recibió la visita del presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, quien concretó que «los técnicos y especialistas de la Diputación han realizado un trabajo extraordinario, con un equipamiento cultural de primer orden preparado para recibir visitantes y un discurso museográfico renovado». Sánchez destacó, además, la «novedosa adecuación espacial de la sala del santuario donde se proyecta un audiovisual que explica la historia de las gentes que poblaron este lugar, 7.000 años atrás».

El proyecto de renovación del Centro de Arte Rupestre en Castell de Castells, dirigido por los mismos técnicos que han venido realizando hasta hoy todas las actuaciones, Jorge A. Soler y Rafael Pérez, se centra en una producción audiovisual de alta calidad que trata las pinturas, acercándonos al origen de sus creadores, a su paisaje y entorno.

A esa proyección principal antecede una muestra de vídeos de las técnicas de elaboración de objetos del VI milenio a.C., conseguidos mediante cuidadas acciones de Arqueología Experimental que se acompañan de objetos manufacturados en esas prácticas, que se muestran en vitrinas. Dibujos y textos completan todo ese soporte informativo que de manera sugestiva descubren el hábitat o el sentimiento religioso que significarían las pinturas.