Por una noche, la calle entra en los museos y los museos salen a la calle. Como una manera de involucrar a la ciudadanía en actividades culturales, que conozcan su patrimonio y que lo compartan, el próximo día 22 vuelve a Alicante La Noche en Blanco, una iniciativa que se puso en marcha en París en 2002 y que se ha extendido por todo el mundo.

Será hasta la una de la madrugada cuando museos y centros culturales de la ciudad abran sus puertas con una programación especial, destinada a todo tipo de público y dando una lección de que unidos -las instituciones parece que así lo han entendido- todo es más positivo para el ciudadano.

El MARQ, el MACA, el Mubag, el MUA, Las Cigarreras, la sala de la Lonja, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, el Museo Volvo y el Museo del Agua abrirán sus puertas La Noche en Blanco para que todos sientan que forman parte de esos proyectos.

El Museo Arqueológico de Alicante tendrá jornada de puertas abiertas y habrá visitas teatralizadas a la exposición de los vikingos a las 21 horas. También ha programado visitas guiadas monográficas, cada hora a partir de las 21.30 horas. A las 22 horas, además, actuará la Coral Alacant, dirigida por Ramón Jover.

El MACA abre sus puertas pero también sale a la calle. A partir de las 18 horas, se instalará un mercadillo de ilustración y autoedición en la calle Villavieja y la Plaza de Santa María. Después se sucederán la presentación del libro La historia en forma de patatos y proyección de dos cortos en el October Press; la presentación de El altillo de mar, del proyecto Tiempo en 8 de María Solis, en Santamaca; taller de serigrafía, en la Plaza de Santa María; performance de Mar Solís en el MACA; instalación Bailando medusas de Norma Gil, con danza de Asun Noales; proyección de imágenes de la exposición de Fernando Sinaga en la galería Aural; performance Tiempo en 8, de Mar Solís, y proyección nocturna Crema Estudio en la fachada de la calle Villavieja.

El Museo de Bellas Artes Gravina abrirá sus puertas de 20 horas a una de la madrugada con una muestra fotográfica con imágenes que los propios visitantes hagan y suban a Instagram (#Mubagenblanco); con el taller La noche estrellada, los más pequeños crearán estrellas, lunas y nubes; habrá además un concierto de piano a cargo de Benjamín Su, de 22 a 23 horas, y una visita teatralizada «a media luz» a la muestra El siglo XIX en el Mubag, una hora antes de la medianoche.

En el centro municipal Las Cigarreras se proyectará una película de cine mudo a la que pondrá música la Banda Sinfónica Municipal, a las 22 horas, y en la sala de la Lonja, se han programado visitas guiadas a las exposiciones que se pueden ver en este momento, además de un concurso de fotografía o pintura para niños, y música en directo frente al mar desde las 21 horas.

En la Casa Bardín, el Instituto Gil-Albert ha programado dos visitas guiadas a la exposición The Medusa Collectiv experiment y cuatro rutas arquitectónicas por diferentes puntos de la ciudad, a partir de las 21 horas.

El corto Galería de sombras será una de las actividades del MUA para esa noche. Con guión y dirección de José Pastor y Adrián Arnáiz, esta película transcurre en el interior del Museo de la Universidad de Alicante. Eso será a las 20 horas y le seguirá un curso de fotografía arquitectónica y la actuación de Margot Cortés Quartet.

El Museo de Aguas apuesta por la magia para toda la familia, a las 20 horas, y por el jazz a las 21 horas, además de organizar visitas guiadas.

Por último, el Museo Volvo ha preparado un photocall con el trofeo de la Volvo Ocean Race, así como visitas guiadas, un juego trivial interactivo, una visita guiada al Brasil 1 y al simulador de regata, y un visionado con gafas de realidad virtual.

Esta iniciativa fue presentada ayer en el MARQ por el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y el concejal de Cultura, Daniel Simón, además de los responsables de los centros participantes.