El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha considerado hoy que "el mercado ha hablado por dos veces" al quedar desiertas las subastas impuestas por la Unión Europea sobre Ciudad de la Luz, por lo que ha avanzado que ahora "se inicia un diálogo duro con Bruselas para hacer un nuevo relato".

Soler ha hecho estas declaraciones tras presidir su primera reunión de la Junta de Gobierno del "Consorcio Alicante 2017. Vuelta al Mundo a Vela", donde también han estado la secretaria autonómica de Modelo Económico, Ángeles Cuenca; el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat, Antonio Rodes, y la edil de Turismo y Deportes de Alicante, Eva Montesinos, entre otros.

En declaraciones a los periodistas, el conseller ha resaltado que la Generalitat ha cumplido con todas las exigencias de la Comisión Europea, como era sacar a subasta pública en dos ocasiones el complejo de Ciudad de la Luz, venta que no se culminó al quedar desiertas ambas convocatorias.

Aunque ha reconocido que es una situación "sin precedentes", se ha preguntado: "¿Cuántas veces más tiene que hablar el mercado?". Cuestionado sobre cuál será el relato de la Generalitat, Soler ha concretado que irá encaminado a "sacar el mayor rendimiento social, cultural, educativo y de iniciativas de todo tipo".

Ha afirmado que desconoce si desde la CE seguirán exigiendo que no haya rendimiento económicos para la Generalitat como penalización por las ayudas ilegales del pasado y que la gestión pública "sería una salida". "Pero las instalaciones son las que son, la gestión pública, ¿para qué? El tema no es fácil", ha indicado.

En cualquier caso, Soler ha querido "hablar claro" y ha expresado que en todo el proceso vivido hasta ahora ha habido enfrentadas dos partes: "los intereses del lobby cinematográfico inglés, muy potente y que está bien instalado en Bruselas, y el interés de cinco millones de personas que son los valencianos".

Esta primera parte de las negociaciones "la ha ganado el lobby" al conseguir sacar a subasta Ciudad de Luz y estar a punto de ser vendida por apenas 20 millones de euros, cuando se habla de una inversión inicial por parte de la Generalitat en su momento de más de 300 millones, ha señalado.

"Esta fase dura la hemos pasado, no quiero decir que la que venga sea menos dura, pero ya es otra. Hemos cumplido lo fundamental", ha finalizado.