«Si todas las corridas de toros acabaran como las de Víctor Barrio más de uno íbamos a verlas»; contra mensajes en redes sociales como éste tanto la familia del diestro y la Fundación del Toro de Lídia ya han comenzado a emprender acciones legales para denunciar estas ofensas «miserables». Así calificó el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, este tuit y otros mensajes en redes sociales que han celebrado la muerte del torero segoviano, fallecido el sábado en la plaza de toros de Teruel. Rajoy fue informado ayer por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que la Fiscalía está estudiando si estos mensajes pueden constituir delitos de amenaza o de odio. Una posibilidad «muy prematura de apuntar» para la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, porque también existe la libertad de expresión y «los casos objeto de estudio son multitud». La Fundación del Toro estima en 50 los tuits ofensivo y al menos ha denunciadop a seis personas en comisaría.

Mientras, varios grupos y partidos animalistas han rechazado los comentarios contra el torero Víctor Barrio y la violencia verbal.

Todos los grupos consultados ayer por Efe se han desmarcado de esos comentarios y de las opiniones que se vierten en las redes sociales, y han incidido en que partidos y organizaciones que defienden la abolición de las corridas de toros y luchan contra el maltrato de los animales no pueden celebrar la muerte de una persona. «No compartimos ninguna de esas opiniones y comentarios», ha aseverado Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista Pacma, y calificó de «lamentable» la imagen que están dando algunas personas en este caso. Sin embargo, para la Fundación del Toro, los tuits son la prueba de que los animalistas «son violentos».