Músicos de prestigio internacional como Álvaro Pierri, Carmen Ros o Bogdan Mihaelescu serán algunos de los participantes en el XVIII Festival de Guitarra 'Ciutat d'Elx', que tendrá lugar del 20 al 29 de julio en Elche y que incluye el XIII Concurso Internacional de este instrumento.

Además de esas actuaciones, ofrecerán sus conciertos artistas como Baranzano-Barceló, el esloveno Jaka Klun -ganador en 2015 del XII Concurso Internacional de Guitarra 'Ciutat d'Elx'-, el dúo Jokaiiova Hnat o el italiano Andrea de Vitis.

Según ha informado hoy en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Guitarra 'Música Abierta', Manuel Gómez, los recitales se celebrarán en el claustro de San José y serán gratuitos, con tres excepciones: el de Álvaro Pierri, el viernes 22; el de Carmen Ros, el sábado 23, y el Baranzano-Barceló, el jueves 28 de julio, con un coste de 5 euros.

Este año se impartirán varias clases magistrales de guitarra, a cargo de Álvaro Pierri, Margarita Escarpa, Eduardo Baranzano, Ricardo Barceló, Pedro Jesús Gómez y Fernando Espí, para estudiantes de este instrumento de grado medio, superior y profesores en activo, del 21 al 28 de julio, en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche.

Por otra parte, se disputarán los días 26 y 27 las finales del IV Concurso Internacional de Música de Cámara y el XIII Concurso Internacional de Guitarra 'Ciutat d'Elx'.

Entre las actividades del certamen también destaca la celebración de charlas y conferencias, como la de Ricardo Barceló acerca de los "Aspectos técnicos de la interpretación musical guitarrística: la biomecánica al servicio del arte", y la de Maribel Alcolea, bajo el titulo la "Didáctica de la guitarra a edades tempranas".

Una de las novedades será el curso "La guitarra sin partitura", a cargo de Arturo Palazuelo, sobre sistemas para controlar la armonía, dirigido a todo tipo de público.

La concejal de Cultura, Patricia Maciá, ha mostrado el total apoyo del ayuntamiento a este festival, del que ha afirmado que es uno de los mejores de su género del país.