La 130 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música (CIMB) 'Ciudad de Valencia' reunirá a 20 agrupaciones procedentes de tres continentes y, como novedad, el evento tendrá actividades previas que saldrán a la calle para acercar a diversos puntos de la capital este encuentro cultural.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa la coordinadora general del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Comité Organizador del certamen, Glòria Tello; el director titular de la Banda Municipal, Fernando Bonete; el director del Palau de la Música, Vicent Ros; y los miembros del Comité Organizador Daniel Belloví y Vicente Revert.

Un total de 2.050 músicos participarán en el CIMB, entre las 20 bandas que tocarán durante las jornadas, 16 españolas y cuatro extranjeras venidas de Japón, Puerto Rico, Bélgica y Portugal. Además, de las agrupaciones musicales nacionales, 12 son valencianas. A su vez, de las cuatro partituras obligatorias, tres son de compositores valencianos. "Somos tierra de músicos y el certamen se hace a razón de esta bonita realidad", ha explicado Tello.

Por su parte, Vicent Ros ha insistido en "la importancia de las bandas en Valencia, que son un referente a nivel mundial". "El CIMB es una plataforma de proyección de nuestra cultura porque nosotros somos conocidos por la música, somos una tierra de músicos y tenemos que potenciar mucho más el valor educativo de las bandas de música, pues es ahí donde se forma la gente que después nos aporta la proyección internacional que todos queremos para nuestra cultura y nuestras raíces. Todo aquello que se hace grande comienza con pasos pequeños", ha expresado el director del Palau, cuyos inicios también fueron en una banda.

Fernando Bonete ha recalcado que el CIMB es uno de los certámenes más relevantes del mundo, y ha lamentado que "la cercanía hace que pierda importancia" ante los ojos de los valencianos. En esa misma línea, Daniel Belloví ha destacado que es el único evento de esta índole a nivel internacional que se celebra de forma anual.

El 'precertamen' se traslada a la calle

El 'precertamen', que tendrá lugar desde el lunes 18 de julio hasta el miércoles 20, buscará, en palabras de Tello, "abrir la música a la ciudad". Por tanto, se organizarán dos conciertos diarios en seis puntos diferentes de la ciudad.

Así, el lunes 18, el cuarteto francés Opus 333 actuará en el Mercado de Colón a las 20.00 horas. Por su parte, la Sociedad Musical Unión de Pescadores tocará a las 22.30 horas en la plaza de la Virgen del Castillo, junto al balneario de Las Arenas.

El martes 19, en la plaza del Barón de Cortés de Ruzafa tocará a las 20.00 horas la Banda Jubilats Camp de Turia; y a las 22.30 la Big Band B3 del CIM de Benimaclet en la plaza de Patraix.

Finalmente, el miércoles 20, la plaza del Mercado Central en su cruce con Palafox acogerá a las 20.00 horas a la Banda de Massanasa; y en la plaza de la Virgen a las 22.30 horas, Ensemble del Congreso Nacional de AETYB.

Internalización y autores valenciano

"Igual que en todas las anteriores ediciones, hemos intentado que la internacionalización esté presente en todos los ámbitos", ha explicado Belloví. Por tanto, además de la pluralidad nacional de las bandas participantes, se ha incluido en esta edición un homenaje al compositor holandés Jeff Penders, que falleció el pasado año. Su obra 'Synkretismos' aporta el carácter internacional a las partituras obligatorias. El resto de ellas son de autores valencianos.

Así, las composiciones que necesariamente tendrán que tocar las bandas son, para la Sección Tercera, 'Imperator Carlomagno' de Pere Sanz; para la Sección Segunda, 'Anem' de Miguel Asins Arbó; para la Sección Primera, 'Synkretismos' de Jef Penders; y para la Sección de Honor, 'Poema Sanférmico' de José Vicent Egea.

Bandas participantes por secciones

En la Sección Tercera, el 21 de julio, tocarán a partir de las 17.00 horas: Asociación Bade Música de Sorbas (Almería), Unio Musical Cultural d'Estivella (Valencia), Banda Sinfónica Avanzada de Caguas (Puerto Rico), Aomori Prefecture High School Band (Japón), Sociedad Musical 'La Esperanza' de San Vicente del Raspeig (Alicante) y Agrupación Musical Carrera Fuente San Luis (Valencia). Invitada: Brass Band Zurich (Suiza)

Asimismo, en la Sección Segunda, el 22 de julio, interpretarán su música a partir de la misma hora: Societat Musical l'Aliança de Mutxamel (Alicante), Banda de Música de Monçao (Portugal), Societat Musical Unió de Pescadors (Valencia), Koninklijke Harmonie van Peer (Bélgica) y Unió Musical Realense de Real (Valencia). Como invitada, Ensemble de Flautas de Valencia.

En la Sección Primera, el 23 de julio de 11.00 a 17.30 horas, tocarán: Sociedad Unión Musical Almoradí (Alicante), Unió Musical de Muro - Muro d'Alcoi (Alicante), Asociación Banda de Mica de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo (Cuenca) y Societat Musical l'Entusiasta de Benifairó de la Valldigna (Valencia). La invitada será la Banda Municipal de Barcelona

Finalmente, en la Sección de Honor, el 24 de julio de 11.00 a 17.30 horas, subirán al escenario: Agrupació Musical Santa Cecilia Castalla (Alicante), Agrupació Musical l'Amistat de Quart de Poblet (Valencia), Banda Sinfónica la Lira de Pozuelo, Pozuelo de Alarcón (Madrid) i Agrupación Musical Los Silos, de Burjassot (Valencia). La Banda Municipal de Valencia clausurará el certamen.

Debate sobre la ubicación

Este año es el Palau de la Música el que acoge el certamen, que en ediciones anteriores se ha celebrado también en la Plaza de Toros. Al ser preguntada por las diferencias de opiniones sobre qué localización es la más idónea, Tello ha explicado que algunas bandas quieren permanecer en el auditorio municipal por la acústica y otras prefieren el coso por motivos de espacio.

Por lo tanto, de cara a la próxima edición, la regidora de cultura cree necesaria una reunión conjunta para llegar a una decisión "entre todos".

Polémica por presunto incumplimiento de bases

Por otra parte, a la edil le han interrogado por la banda Lira Realense que emprendió acciones legales por la inclusión en competición de una agrupación musical extranjera que no aparecía en el sorteo previo de la categoría. En este sentido, Tello ha explicado que la organización del festival ha sido igual que la de las ediciones anteriores, solo que esta vez se había puesto por escrito un reglamento.

"El comité organizador es el que tiene que hacer la interpretación de las bases y se tienen que tener en cuenta los precedentes administrativos", ha defendido Revert. También ha recordado que el juez consideró la paralización del certamen por las denuncias "desproporcionada". "Lo que tiene que sobresalir es la música y no la interpretación de las bases", ha defendido.