Más de un centenar de actividades en diferentes espacios de la ciudad conforman la programación estival impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, incluidas muchas de ellas dentro del acuerdo que ese departamento mantiene con la Diputación -320.000 euros anuales, financiados al 50%-. Para todos los públicos, de múltiples disciplinas y con el objetivo doble de ofrecer recursos a los ciudadanos alicantinos pero también a los turistas.

El Castillo de Santa Bárbara será sin duda un de los espacios que más muros pretende derribar para llegar a sus visitantes. De momento, se abre un nuevo espacio, el del Aljibe, donde el concejal Daniel Simón pretende sentar las bases de un festival de música vocal. La primera prueba será hoy mismo, a partir de las 21 horas, con la actuación de Contrapunctum, y la segunda, el día 8, con la Coral de la Universidad de Alicante. «Esperamos que sea el germen de un festival que queremos ampliar a los Pozos de Garrigós, la Concatedral de San Nicolás y la Basílica de Santa María.

También en la fortaleza de Santa Bárbara se va a celebrar el I Festival de Teatro Clásico, del 26 al 28 de agosto, aunque «más de corte renacentista», apuntó Simón, con la representación de Fedra, de Jean Racine, en versión de Javier Sahuquillo; Las Cervantas, de Inma Chacón y José Ramón Fernández, y Tempestas y locura, un concierto a cargo de la Orquesta Barroca de Alicante. Se habilitará un escenario con un aforo de entre 600 y 800 sillas, en el Patio de Armas.

También se celebrarán los conciertos del ciclo Live the roof, que comienza el día 15 con Christina Rosenvinge, «porque no hay mejor azotea que la del castillo». Además se mantienen algunas jornadas de cenas con espectáculo y habrá conciertos y representaciones de teatro infantil.

El concejal de Cultura apuntó que para las actividades nocturnas del castillo se dejará en funcionamiento el ascensor y se prohibirá el acceso en coche, por lo que se está planteando la puesta en marcha de un servicio de autobuses.

Se ha programado también la exposición, Prova, del artista Javier Codesal y comisariada por Aramis López, en la sala Taberna. La muestra, del Consorcio de Museos, consiste en un trabajo audiovisual sobre las pruebas de las voces del Misteri, que se inaugurará el 14 de julio. «No hay nada más ilicitano que el Misteri y más alicantino que el castillo, y hermanar las dos cosas entra dentro de la colaboración que hemos abierto con Elche».

En la programación de verano, Cultura va a recuperar la playa de San Juan, con un concierto de la Banda Municipal, «gracias a que la Diputación nos cede la plataforma móvil», y teatro infantil en el parque El Marjal. «Es la zona más poblada en verano y no puede estar ajena a las actividades».

El verano llega también a las Cigarreras, que mantendrá las proyecciones de cine que se iniciaron «tímidamente» el año anterior. Este programa incluye una noche de cine mudo con la música en directo de la Banda Municipal. Además habrá talleres para diferentes edades y acogerá las residencias de artistas A Quemarropa.

En la Concha se mezclarán actuaciones de diferentes estilos, como resultado del concurso público de propuestas que se realizó. El concejal anunció que el festival de pop-rock que organizaba Alacant Rock se cambia de fecha y su programación se sacará también a concurso.

La Plaza del Ayuntamiento y diferentes espacios del Casco Antiguo servirán de escenario al V Internacional Summer Brass Festival Alicante.

Daniel Simón destacó finalmente que el anunciado Festival de Música de Tabarca se celebrará finalmente la isla alicantina en otoño.