Alicante y provincia siguen siendo un punto fuerte en calidad y cantidad de conciertos y música en directo para este verano 2016. Y como prueba, hechos.

El Low Festival de Benidorm se presenta con un cartel excepcional con el que, durante tres días, en la ciudad deportiva Guillermo Amor, se podrá disfrutar de la mejor música nacional e internacional. Con abonos desde 69 euros, el viernes 29 de julio reinarán los escoceses Belle and Sebastian aunque también ocuparán un importante espacio Love of lesbian; el sábado 30 de julio será el turno de una de las últimas y grandes confirmaciones del Low, con Suede, en una jornada en la que se podrá disfrutar igualmente de Los Planetas, Peaches, Black Lips, Second o La habitación roja; y, finalmente, el domingo 31 quienes mayor atención despertarán son seguro Vetusta Morla, The Kooks o el gallego Xoel López.

Benidorm, además, acogerá una de las citas más importantes del mundo con la música electrónica de David Guetta (entradas a 60 euros, el 6 de agosto) también en el Guillermo Amor. Será la única actuación del dj francés en solitario en España en este 2016.

Pero si ninguno de estos dos eventos es de tu interés, puedes decantarte por el Iberia Festival (en el Parque de L'Aigüera, Benidorm, con Hombres G y Duncan Dhu, sábado 20 de agosto); o bien por la actuación de Bertín Osborne (23 de julio, desde 30 euros, en el Auditorio Julio Iglesias). Malú, una de las voces indiscutibles del pop español, también actuará en Benidorm (Plaza de Toros) a las 22.30 horas desde 33 euros.

La Plaza de Toros de Alicante vuelve a acoger, nuevamente, algunos de los conciertos más relevantes de esta temporada estival. Entre ellos, cabe destacar a Raphael (16 de julio, sobre 33 euros); Amaral (23 de julio, 30 euros); Antonio Orozco (30 de julio, 25 euros); o Manuel Carrasco (20 de agosto, desde 25 euros).

Mikel Erentxun, uno de los cantautores más reconocidos de nuestro país, podrá verse en el castillo de Santa Bárbara en Alicante (viernes 5 de agosto); e Izal, una de las bandas referentes en el indie, estará en Pinoso (6 de agosto, campo de fútbol, a 22 euros las entradas).

Los Jardines de Abril (en San Juan) acogerán la actuación de Chambao (27 de agosto, 25 euros); David de María estará en Mutxamel (5 de agosto, 20 euros); Auryn el 5 de agosto en Pinoso (campo de fútbol, 20 euros); Sole Giménez lo hará en el Elx Jazz Festival (14 de julio, 10 euros); y Elefantes viajará hasta Aspe (5 de agosto, acceso gratuito con además la música de Full y Siniestro Total).

También en Elche actuará el cantautor Andrés Suárez en el Parque Municipal (14 de julio, 16 euros) en unos días que estarán marcados por los grandes festivales, muchos de ellos a celebrar en la provincia.

Entre ellos, cita obligada es Fijazz, donde los mejores intérpretes internacionales de jazz recalan en el ADDA. Las actuaciones, del 15 al 23 de julio, con entradas que oscilan de 6 a 22 euros, cuenta con grandes artistas de talla internacional como Nicholas Pyton Trio with Special Guest Jane Monheit (15 de julio, tributo a Ella Fitzgerald); Manu Katché (16 de julio, colaborador de Sting y Peter Gabriel); Gregory Porter (martes 19 de julio, ganador del Grammy al Mejor Vocalista de Jazz); Antonio Lizana (20 de julio, nueva promesa del jazz español, premio Cádiz Joven); David Pastor (jueves 21, Mejor Solista de Jazz en el Enderrock); Stanley Clarke (22 de julio, figura clave del jazz); o Gonzalo Rubalcaba Volcán Trío (sábado 23 de julio, Latin Grammy y uno de los pianistas más influyentes y reconocidos), entre otros muchos. Dentro de este mismo marco, además, el domingo 17 de julio se proyectará el largometraje Playing Lecuona, del director Juan Manuel Villar Betancort (premio a mejor documental en el Festival de Montreal, homenaje a Ernesto Lecuona).

Otro evento de jazz imprescindible se celebra en Xàbia, del 6 al 8 de agosto, con un programa con grandes nombres como el guitarrista John Abercrombie o la cantante portuguesa Maria Joäo.

¿Más festivales? El ElectroMar, en el Parque Antonio Soria en Torrevieja, 16 de julio; Campoamor Festival, en Orihuela, con Space Elephants el 3 de agosto; Ibi Summer Festival, el 20 de agosto; Alicompton Festival en Novelda, el 16 de julio, con The Zombie Kids; Marearock Festival en Alicante (recinto Ferial Rabasa, 21,22 y 23 de julio), con La Raíz, Talco, Gatillazo o Narco; y, por supuesto, estará muy presente en este 2016 Leyendas del Rock en Villena (del 10 al 13 de agosto), donde se habilitarán hasta cinco escenarios para disfrutar de la mejor música con Avantasia, Steel Panther, Anthrax, Nazareth, Hamlet, Warcry, At the Gates, Powerwolf... fiesta grauita de bienvenida incluida el miércoles 10 con el Reno Renardo y Mojinos Escozíos.

También en Villena tendrá lugar el Rabolagartija, 19 y 20 de agosto, con La Pegatina, Miguel Campello o Boikot, entre otros.