Las «Heterotopías» de la Colección Circa XX se instalan en el MACA

La exposición, con fondos de Pilar Citoler, incluye obras de Warhol, Gordillo, Sempere, Chillida o Pablo Palazuelo

09.07.2016 | 01:03
El edil Daniel Simón; Rosa Castells, del MACA; Pilar Citoler y el conservador del IACC Pablo Serrano, Fernando Sarría.

A mediados de los 70, Pilar Citoler, odóntologa, comenzó a coleccionar arte. Su gusto personal y su amistad con los artistas fue el camino que ha guiado la creación de su fondo, que alcanza las 1.200 piezas y la convierten en una de las grandes coleccionistas de nuestro país. Ayer presentó en el MACA una selección de medio centenar de piezas de la Colección Circa XX, bajo el título Heterotopías.

El conjunto de obras que integran la fue adquirido por el Gobierno de Aragón a su propietaria Pilar Citoler a finales del año 2013, mediante una fórmula mixta que incluía compra y donación. Desde entonces se asignó como parte del fondo estable de la colección del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza para su custodia y exhibición. Este fondo incluye pinturas, dibujos, obra gráfica, fotografía, escultura, instalaciones y vídeo, convertida en una de las colecciones de referencia en el panorama nacional e internacional.

Algunos de los artistas que forman parte de esta exposición son Henri Michaux, Alexander Calder, Jean Dubuffet, Equipo 57, Eusebio Sempere, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Erwin Bechtold, Ellsworth Kelly, Cristina Iglesias, Elena Asins, Pilar Urbano, Atsuko Tanaka, Luis Gordillo, Sol Lewitt, David Nash, Tomás García Asensio, Don Kunkel, Francisco Sobrino, Alex Haas, Rosa Brun, Andy Warhol, Mitsuo Miura, Felicidad Moreno, José Ramón Amondarain, José Manuel Ballester, Paul Graham, Mayte Vieta, Chema Alvargonzález y Edward Ruscha.

Antes de la inauguración, Pilar Citoler entabló una charla con el artista Fernando Sinaga, en la que hicieron un análisis sobre la exposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine