El Centro de Estudios Ciudad de la Luz de Alicante acoge desde este lunes el primer curso de verano dirigido a un público con experiencia previa e impartido por la cineasta Gracia Querejeta.

Bajo el título 'El actor ante la cámara', la directora acompañará a actores y actrices que ya hayan realizado algún trabajo en cine, televisión o teatro a desarrollar y mejorar su currículum. Se trata de reproducir la relación director-actor tal y como se vive en el cine, lo que significa una primera lectura de las secuencias para desbrozarlas, aclarar dudas y buscar los tonos adecuados, han informado desde la Generalitat en un comunicado.

En las clases, que serán muy prácticas, se trabajará con una secuencia de una película de Querejeta, actuando sobre ella aprovechando material que la cineasta ya ha utilizado para recrear la misma escena en uno de los platós del estudio, lo que ayudará a que este grupo reducido de alumnos pueda completar sus 'videobooks'.

El curso, que tiene una duración de 20 horas y se desarrollará a lo largo de cuatro días, puede realizarse gracias a la enorme acogida que ha tenido entre el público --así como el resto de cursos de verano--.

Desde la Generalitat han destacado que las plazas disponibles se han ocupado por completo y hay incluso lista de espera en los cursos que impartirán Montxo Armendáriz y Puy Oria y en el curso de doblaje de finales de mes, que está a doce personas de duplicar el cupo máximo de matriculados, lo que supondría crear un segundo grupo de alumnos para satisfacer la demanda, han indicado.

La organización se ha mostrado satisfecha con el interés que han despertado los cursos y han destacado que "las personas que dan los cursos son personas con reconocimiento en la industria del cine y esto es interesante también".

"Es necesario que vengan profesionales del cine con unos estándares de calidad importantes y que los cursos que ofrezcan sean cursos con mucha solvencia profesional. Tanto Gracia como Montxo y Puy vienen a aportar esa parte más profesionalizada del cine", han afirmado.

Másteres y grados para invierno

Desde la Generalitat han anunciado que la respuesta positiva a los cursos "no solo va a dar pie a que la Ciudad de la Luz tenga aún más motivos para continuar su actividad sin esperar al verano próximo", sino que ya para invierno se tiene la intención de poner en marcha nuevas propuestas y se está hablando con la Universidad de Alicante para hacer "algo más ambicioso relacionado con másteres y grados", como ya anunció el presidente Ximo Puig.

"Estos cursos permiten tener la instalación abierta, viva, en marcha, de un edificio cerrado en el que no había nada que ver. Realmente se abren las puertas, se pone a disposición de todo el mundo, se llena de chavales jóvenes con un montón de ganas", han apuntado desde la organización.

Inscripción a los cursos

El plazo para apuntarse al resto de cursos aún sigue abierto y, de duplicarse el cupo máximo de alumnos, se crearía un segundo grupo en el curso de doblaje, que persigue estimular el uso del valenciano y al que, a su vez, se le pueda sacar una rentabilidad, sobre todo teniendo en cuenta la apertura de una nueva radiotelevisión pública, han indicado en el comunicado.