Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desconcierto en Europa por Ciudad de la Luz

Bruselas quiere información complementaria de la última propuesta planteada por el Consejo de Administración para que Proyectos Temáticos asuma los activos y pasivos del complejo alicantino

Desconcierto en Europa por Ciudad de la Luz

Parece que todo lo que rodea Ciudad de la Luz se ha convertido en algo atípico. Desde su propia creación, a la explotación, las subastas desiertas y el desenlace del complejo cinematográfico. Ahora no podía ser menos y la última propuesta enviada por el Consell a la Comisión Europea ha desconcertado a este organismo, acostumbrado a afrontar la subasta judicial de empresas que se encuentran en quiebra. Por eso, Bruselas va a pedir información complementaria sobre el tema para aclarar algunos puntos.

Y es que la iniciativa aprobada en el último consejo de administración de Ciudad de la Luz y remitida a Bruselas contempla que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) asuma tanto los activos, es decir sus instalaciones, como los pasivos, en referencia a sus deudas. El consejero delegado de Ciudad de la Luz justifica esta petición en que SPTCV es el mayor acreedor de los estudios y además posee el cien por cien de las acciones. «Todo lo que debe Ciudad de la Luz se lo debe a la Generalitat y queremos que vuelva a ella a través de Proyectos Temáticos, ya que la deuda que se tiene con este organismo es de más de 200 millones de euros. Eso unido a que es propietaria del cien por cien de las acciones nos ha llevado a plantear esta alternativa, por la que la Generalitat recuperaría buena parte de lo que la UE ha ordenado».

En total son 265 millones de euros los que un tribunal europeo obliga a devolver a Ciudad de la Luz a la Generalitat por considerar las ayudas concedidas ilegales. «No esperaban esta propuesta y además la UE se ha asombrado de que solo se tengan deudas con la administración pública».

Por este motivo, Mazón está esperando una respuesta de Europa, pero antes tiene constancia de que la CE le va a pedir información complementaria, «y nos va a alertar de cosas que no se pueden hacer», sobre la propuesta de que SPTCV asuma los activos y pasivos de Ciudad de la Luz como manera de cobrar su deuda y al tiempo devolver parte de lo invertido a la Generalitat.

Esta especie de galimatías es el que parece ha «sorprendido» a Europa, porque «es algo novedoso y no se conoce un caso así, lo lógico es la subasta judicial». En este sentido, Mazón apunta que «la UE no está para regalar los bienes por un euro como ocurrió en el aeropuerto de Ciudad Real». Además «no se explican que solo debamos dinero a la Generalitat, pero esta empresa es totalmente atípica».

El consejero delegado de Ciudad de la Luz destaca que «hasta el 30 de junio está todo pagado, todo lo que se ha tenido que pagar desde que estamos nosotros». No obstante, aclara que «los bienes que asumirá Proyectos Temáticos tienen una serie de condicionantes, nos guste o no; la sentencia europea lo dice bien claro en lo que se refiere a la explotación directa de la administración pública y lo que tenga que ver con el cine, que no puede ser. Primero que sean nuestros y luego ya veremos».

Además, Miguel Mazón asegura que «estamos a punto de liquidar la Fundación Ciudad de la Luz; nos quedan cuatro sentencias: tres demandas salariales que no llegan a 4.000 euros y una de un alumno que pagó la matríciula de un curso que era de dos años y después del primero se suspendió, y yo le doy la razón; si pide algo ajustado se lo daremos».

Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración de Ciudad de la Luz, la realizadora alicantina Pilar Pérez Solano, cree que se han quedado descolocados por la propuesta, pero «estamos planteando algo de interés general que es bueno para los ciudadanos porque no parece razonable que alguien se lo quede en subasta judicial para cualquier cosa cuando ahí está la inversión de todos los ciudadanos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats