El Consell ha aprobado un decreto por el que se dota con 20.000 euros el Premio Julio González de la Generalitat, que distingue a artistas plásticos en el ámbito internacional, y que tendrá carácter bienal.

El premio, que anteriormente consistía en una reproducción de una escultura en plata, se librará el día 27 de marzo, coincidiendo con la fecha de la muerte del escultor, y su próxima edición se celebrará en 2017, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras el pleno del Consell.

El decreto aprobado deroga el Decreto 166/2000, de 31 de octubre, de creación del premio Julio González y establece unas nuevas bases para la concesión de este galardón.

Además de su dotación económica y el carácter bienal, se creará un jurado encargado de la concesión del premio que estará constituido por miembros del Consejo Asesor del IVAM.

El Premio Julio González se constituyó por primera vez el año 2000, para distinguir la trayectoria de artistas que destacasen por su aportación a la vida cultural y artística internacional, y recibió su nombre como homenaje a este autor, cuya obra es fundamental para entender los avances estéticos y plásticos en la escena internacional del siglo XX.

Con el nuevo decreto, la Generalitat pretende dar un nuevo impulso a este premio, cumpliendo con el objetivo de fomentar las actividades culturales.

La dotación económica del premio de 20.000 euros se satisfará a cargo del presupuesto asignado en la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte de la Conselleria de Educación.

Además, el IVAM organizará una muestra sobre la obra de la persona galardonada, que estará integrada en su programación expositiva, y esta muestra individual tendrá lugar en la galería 1 del museo.

En cuanto a la concesión del premio, se constituirá un jurado conformado por especialistas destacados en el mundo del arte miembros del Consejo Asesor del IVAM, que considerará la trayectoria del aspirante y su aportación a la vida cultural y artística internacional.

La concesión se formalizará mediante decreto del president de la Generalitat, a propuesta conjunta del presidente del IVAM y de su director gerente.

Por otra parte, el Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación y la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana para la financiación de los gastos corrientes destinados al mantenimiento y la gestión de la goleta Tirant Primer.

La Generalitat destinará una subvención de 60.000 euros para esta goleta, un velero concebido y diseñado para la enseñanza de la navegación a vela y que se usa como barco escuela de la Generalitat desde 1993.

Con estas ayudas se financiarán gastos de mantenimiento y gestión de la goleta, material fungible, seguros, material de seguridad, y tripulación y personal, entre otros.

La Federación de Vela realizará la actividad para la que se concede la subvención, haciendo constar expresamente en las actividades, actos, material o página web la colaboración de la Generalitat, según ha informado EFE.

Se compromete además a comunicar cualquier cambio en el programa de actividades o presupuesto presentado y a someterse a las actuaciones de control financiero, así como a cumplir las obligaciones establecidas en la Ley General de Subvenciones y en la Ley de la Generalitat de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.