El Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante ha finalizado los trabajos de reparación de los vierteaguas de las cornisas del MARQ. Esta actuación, impulsada para garantizar la seguridad y evitar desprendimientos, ha permitido recuperar el acabado original, la chapa de cinc, empleado por el arquitecto Juan Vidal Ramos en 1926.

La intervención vino motivada por el desprendimiento, en el año 2012 en uno de los edificios del MARQ, de fragmentos de las plaquetas de cerámicas que entonces conformaban los vierteaguas de las cornisas del museo. Como resultado de la investigación para determinar la causa, y tras la adopción de medidas preventivas para garantizar el control de los desprendimientos, se comprobó que la misma estaba generalizada y afectaba a la práctica totalidad del complejo.

La solución escogida ha sido la utilización del material constructivo que originalmente cubría aquellos vierteaguas, es decir, la chapa cinc, lo que ha permitido recuperar la estética constructiva del remate del edificio original cuando su uso era el de Hospital Provincial. Las obras, que han sido sufragadas íntegramente por el MARQ y han tenido una duración de tres meses, han incluido la demolición de las piezas de cerámica de revestimiento y su soporte, la creación de una nueva formación de pendientes y la instalación del nuevo revestimiento.