Laura Argüello: «Queda mucho para que nos conozcan fuera por nuestro trabajo y no por el sol»

08.07.2016 | 01:08
Laura Argüello: «Queda mucho para que nos conozcan fuera por nuestro trabajo y no por el sol»

Doble diplomada en derecho francés y español, triple máster en derecho humanitario, derecho internacional y cooperación internacional, la alicantina Laura Argüello, nacida en 1981, lleva media vida ligada a Francia donde dirige su propio despacho de abogados. El pasado 22 de junio prestó juramento ante la Corte de Apelación de París entrando, tras 5 años ejerciendo, a formar parte de la elitista profesión de abogados en Francia.

¿Qué dificultades ha encontrado para poder ejercer la abogacía en París?

Hacerse un hueco y sobre todo en París como abogada es muy difícil. Hay mucha competencia, sólo en París somos 15.000 abogados, y si a eso añades el handicap de venir de un país extranjero, la cosa se complica aún más. El acceso a la profesión es difícil pues hay que hacer un examen que es casi como una oposición. Luego está el hecho de que los clientes franceses te den su confianza antes que dirigirse a un abogado de origen francés.

¿Hay sitio para una abogada española en París?

Siempre he pensado que en el mundo hay sitio para todos y que si una persona se propone una meta y lucha por ella con constancia, al final alcanza el objetivo, ya sea en París o en Pekín.

¿Que aconsejaría a jóvenes que se vean obligados a marcharse de España para encontrar trabajo?

Que disfruten del momento, que aprendan todo lo que puedan de los otros, del idioma, la cultura y el país; pero lo más importante es que mantengan viva la idea de volver porque así la experiencia resulta menos dura.

¿Se plantea volver a España?

Me encantaría en un futuro. La idea es que el despacho se convierta en un proyecto transversal España-Francia; ya tenemos alguna idea y en principio para 2018 queremos abrir algo allí.

¿A qué se dedica su bufete, AGP Avocats?

El despacho interviene tanto en la parte de asesoramiento jurídico como en la propia representación en los tribunales. Nuestra finalidad es la de acompañar a los clientes en todas las etapas relacionadas con el ámbito jurídico ya sea en Francia o en España.

¿Se parece la justicia francesa a la española?

Se parece bastante en muchas cosas, aunque a nivel de organización tiene algunas diferencias. La justicia francesa dispone de más medios y efectivos puesto que el Estado da más dinero que en España.

¿Cómo se nos ve a los españoles en el extranjero según su experiencia?

En el extranjero se nos ve como el lugar ideal para hacer turismo, es conocido por sus playas, el sol y las tapas, pero aún nos queda mucho para que seamos conocidos por nuestro saber hacer y nuestro trabajo. Creo que cada vez la marca España se conoce más, pero aún estamos muy a la cola. Teniendo los productos que tenemos, y las empresas sólidas con las que contamos, sigo sin entender por qué no somos pioneros y se conoce mejor, por ejemplo, los productos italianos que los españoles. Creo que nuestro país tiene mucho trabajo por delante en ese sentido.

¿Es conocido Alicante en París?

Sí, la gente lo conoce. Conocen Benidorm, Altea? Incluso alguna vez algún que otro francés me ha sorprendido diciéndome que se ha comido un caldero en la Isla de Tabarca?

El Brexit ha conmocionado a toda Europa. ¿La UE va a ser la misma sin Gran Bretaña?

Yo creo que no hay que alarmarse, además de todos los países que formamos la UE es la que menos comprometida estaba. Yo lo veo como un retroceso, y creo que ha sido un error, pero Europa podrá seguir adelante sin ella, no tengo ninguna duda.

¿Cómo se ve desde Francia la repetición de las elecciones en España ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para formar Gobierno hasta ahora?

En Francia entienden que España y los españoles estén desmoralizados y cansados de la clase política. Estamos viviendo una de las peores crisis de la historia pero no sólo a nivel nacional, sino también a nivel mundial. Sinceramente creo que Francia ve que España necesita un cambio, ellos vivieron muy de cerca lo que pasó en Bélgica, así que pienso que esta situación en la que un país no tiene gobierno, por desgracia, ya la han visto con anterioridad. Confío en que se alcancen los acuerdos para formar un gobierno cuanto antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine