El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, la trompista internacional Nury Guarnaschelli, el músico Rudolf Korpo y la coordinadora Diana Caballero han presentado hoy los contenidos del V Internacional Summer Brass Festival Alicante, que propone una decena de conciertos de larga y corta duración y que se desarrollarán, con libre acceso, en la Plaza del Ayuntamiento, en la concatedral de San Nicolás y en otros espacios al aire libre del casco histórico (actuaciones matinales de medio formato).

Los conciertos se sucederán desde la noche del domingo 10 de julio hasta la actuación de clausura, el sábado 16 -a las 12 horas-, en la que estudiantes y profesores tocarán un concierto especial en la concatedral de San Nicolás.

La técnico municipal Victoria Soler, responsable de este programa, ha intervenido asimismo en la presentación realizada hoy a los medios de comunicación. La Concejalía de Educación, dirigida por María José Espuch, ayuda en el desarrollo de esta oferta cultural con la cesión de instalaciones en el colegio San Roque, donde el curso impartirá sus clases.

El V Internacional Summer Brass Festival es un ciclo de conciertos de viento - metal que se combina con un curso internacional de verano que se desarrolla en Alicante y al que asisten estudiantes y profesores de una quincena de países: España, Francia, Colombia, Perú, Austria, Inglaterra, Malta o Rusia, entre otros, según han informado en el acto.

Los estudiantes y profesores, como complemento a sus tareas lectivas y ensayos, ofrecen 5 conciertos nocturnos -desde las 21 horas- en la plaza del Ayuntamiento, los días 10, 11, 12, 13 y 14.

Habrá uno más en la concatedral de San Nicolás, el sábado 16, a las 12 horas. Y cuatro también matinales los días 11, 12, 13 y 14, desde las 12,30 horas, de formato menor, en la plaza de la Santísima Faz y espacios públicos del casco viejo.

Daniel Simón ha informado de que esta quinta edición del Summer Brass Festival aporta a Alicante, además de los espectáculos de calidad y de libre entrada, un turismo cultural y formativo muy valorado. Tanto el curso internacional que despliega la Brass Academy como los conciertos mueven a 120 músicos, muchos de ellos acompañados de sus familias, según han detallado en la comparecencia. Simón ha incidido en que la oferta emanada de la Brass Academy con apoyo municipal, junto con el Russian Master Ballet Camp, que también capta para Alicante alumnos internacionales, constituyen eventos que fortalecen a la ciudad como destino cultural y de vacaciones.

Cultura aporta 15.000 euros al desarrollo de este encuentro cultural, cantidad que se extrae del montante que la concejalía comparte con Diputación para financiar de forma conjunta eventos de interés para la ciudadanía.