De Torres Naharro, uno de los padres del teatro clásico español, en la BVMC

El autor es uno de los más importantes en el teatro y la poesía del siglo XVI

07.07.2016 | 14:20

Uno de los autores españoles más importantes del teatro y la poesía del siglo XVI, Bartolomé de Torres Naharro, activo introductor del Renacimiento en España, cuenta desde hoy con un portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC).

De Torres Naharro nació en la Torre de Miguel Sesmero, cerca de Olivenza (Badajoz), hacia 1485 y fue soldado, cautivo en Argel y, posiblemente, sacerdote en sus últimos años.

Según la Fundación de la BVMC, "se sabe que llegó a Italia en la primera década del siglo XVI y que vivió en Roma y Nápoles al servicio de varias personalidades civiles y eclesiásticas".

"En su vertiente literaria fue el primer preceptista teatral español del Renacimiento y un autor reconocido dentro y fuera del país, con una obra cuya difusión superó a la de sus contemporáneos", destaca la citada fundación.

Señala también que "sus textos se representaron en la corte pontificia con asistencia de personalidades importantes, incluido el Papa León X, que presenció un montaje de Tinelaria".

El nuevo espacio de la Cervantes, dirigido por Julio Vélez-Sáinz (Universidad Complutense de Madrid), se incluye entre los objetivos del proyecto de investigación 'Primer Teatro Clásico Español: Plataforma para la investigación textual y escénica del Teatro Español del XVI', del Ministerio de Economía y Competitividad.

Entre los contenidos que ofrece se encuentran las nueve comedias de Bartolomé de Torres Naharro en distintas ediciones, un catálogo de estudios acerca de su vida y su obra, y una selección de imágenes sobre los espacios relacionados con el autor, su mundo escénico y sus textos, según la Fundación de la BVMC.

Esta fundación se constituyó en 2000 y su patronato está presidido por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, según ha informado EFE.

Gestiona la BVMC, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT.
La BVMC (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante (UA), Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Botín.

En la actualidad ofrece en Internet libre acceso a más de 200.000 registros bibliográficos y ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine