El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante exhibirá desde mañana y hasta el próximo 16 de octubre una selección de obras de la Colección CIRCA XX Pilar Citoler, perteneciente al fondo del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos "Pablo Serrano" de Zaragoza, titulada "Heterotopías".

Producida por el Ayuntamiento alicantino, la muestra ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el apoyo de la Fundación Aragonesa Colección CIRCA XX Pilar Citoler.

El título de la muestra, "Heterotopías", es un neologismo acuñado en 1967 por el filósofo francés Michel Foucault, que construyó a partir de los vocablos griegos "heteros" (diferente) y "topos" (lugar), como denuncia del interés de la historia sólo por el tiempo.

El concepto de "Heterotopías" reivindica el mundo contemporáneo por excelencia, una época donde el espacio es heterogéneo, simultáneo, yuxtapuesto, donde convive lo próximo y lo lejano, lo uno al lado de lo otro y lo disperso, ha indicado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Para Foucault un museo o una biblioteca es un lugar heterotópico, un contraespacio que aglutina espacios contrapuestos que se organizan sin lógica alguna, generando "un lugar sin lugar" donde el tiempo no cesa de amontonarse y de encaramarse sobre sí mismo.

Una colección de obras de arte tal como es CIRCA XX, responde a ese mismo concepto: la idea de acumular todo, de constituir una especie de archivo general, la voluntad de encerrar en un lugar todas las etapas, todas las formas, todos los tiempos que están a su vez fuera de época, una suerte de acumulación perpetua e indefinida del tiempo en un lugar inamovible.

El conjunto de obras que integran la Colección CIRCA XX fue adquirido por el Gobierno de Aragón a su propietaria, Pilar Citoler, a finales de 2013 mediante una fórmula mixta que incluía compra y donación.

Desde entonces se asignó como parte del fondo estable de la colección del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza para su custodia y exhibición.

Un conjunto de 1.200 obras que incluye pinturas, dibujos, obra gráfica, fotografía, escultura, instalaciones y vídeo, convertida en una de las colecciones de referencia en el panorama nacional e internacional.

Algunos de los artistas que forman parte de la colección CIRCA XX son Henri Michaux, Alexander Calder, Jean Dubuffet, Equipo 57, Eusebio Sempere, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Anish Kapoor, Erwin Bechtold, Ellsworth Kelly, Cristina Iglesias, Elena Asins, Pilar Urbano, Juan Uslé, Yehuda Altmann, Atsuko Tanaka o Ferrán García Sevilla.

También Luis Gordillo, Sol Lewitt, José María Yturralde, Pello Irazu, Yokihisa Isobé, David Nash, Tomás García Asensio, Don Kunkel, Francisco Sobrino, Alex Haas, Rosa Brun, Andy Warhol, Mitsuo Miura, Felicidad Moreno, José Ramón Amondarain, José Manuel Ballester, Paul Graham, Mayte Vieta, Chema Alvargonzález y Edward Ruscha. EFE