Lo mejor del jazz se da cita en el ADDA

El FIJAZZ, uno de los eventos musicales más destacados de España, está incluido en el ciclo "Emociona't"

07.07.2016 | 16:05
Lo mejor del jazz se da cita en el ADDA

El ADDA se prepara para acoger, del 15 al 23 de este mes, el Festival Internacional de Jazz con un programa de alta calidad que incluye a los mejores intérpretes mundiales de este estilo. Con entradas asequibles que oscilan entre los 6 y los 22 euros, esta propuesta musical incluye siete sesiones y la proyección de una película. El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana todos los detalles de este ciclo que se ha consolidado como un clásico en la programación estival de la ciudad de Alicante. El acto ha contado también con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, la responsable de la empresa adjudicataria de la organización del evento, Amparo Tébar, y el director de Zona de Alicante de Banco Sabadell, Carlos Vilchez.

La iniciativa se incluye dentro del ciclo ´Emociona´t´ que impulsa la Diputación de Alicante y que integra toda la programación de verano del auditorio, con la novedad este año de incluir un libreto único con todas las actividades culturales y artística del centro.

César Augusto Asencio ha comentado que "la novedad del festival este año es la proyección de una película, estreno absoluto en la ciudad de Alicante y de una calidad incuestionable". Además, ha señalado que "entre los artistas que compone el programa tenemos uno de la Comunitat Valenciana, por lo que apoyamos valores propios en este festival que con el gran prestigio que tiene ayuda a proyectar figuras de nuestra tierra".

El festival arrancará el viernes 15 de julio con la actuación de Nicholas Pyton Trio with Special Guest Jane Monheit, un fantástico tributo a la gran Ella Fitzgerald de uno de los músicos, compositores, productores y escritores de jazz más afamados del momento. Al día siguiente, Manu Katché, colaborador de Sting y Peter Gabriel y uno de los músicos más destacados de este género en la actualidad ofrecerá su repertorio renovado. El parisino presentará en Alicante su último álbum ´Unstatic´, publicado este mismo año.

El domingo 17 de julio se proyectará, en el contexto de este ciclo, el largometraje Playing Lecuona, del director Juan Manuel Villar Betancort. El filme ha obtenido el premio al Mejor Documental en el marco de la XXXVII edición del Festival des Films du Monde de Montreal (Canadá). Se trata de una coproducción española-colombiana como tributo a Ernesto Lecuona, el más universal de los compositores y pianistas de Iberoamérica.

El martes 19 de julio Gregory Porter, ganador del Grammy al Mejor Vocalista de Jazz y nueva promesa de este género y del Soul, se ha consagrado como un referente del panorama actual y con una proyección que, según la crítica americana, seguirá en ascenso.

Antonio Lizana llegará al ADDA el miércoles 20 de julio. La nueva promesa del jazz español, galardonado con el premio Cádiz Joven en el campo del arte, ha participado en la Adrodisian Orchestra de Miguel Blanco, donde interviene como saxofonista, arreglista y cantaor. También ha colaborado en el último trabajo de la Big Band de Arturo O´Farril con sede en Nueva York.

Un día más tarde el Mejor Solista de Jazz en el Enderrock, el valenciano David Pastor, amenizará a un público entregado a este experto en revisionar electrónicamente los consolidados patrones jazzísticos y los tradicionales del blues. Sus conciertos están enfocados a buscar la diversión de los asistentes y a agitar su pensamiento.

El ciclo tendrá sus últimos coletazos con Stanley Clarke, icono del jazz y figura clave en la historia contemporánea de este estilo. Es conocido por su innovadora e influyente forma de tocar el bajo y el contrabajo y por aplicar el novedoso estilo del slap, golpear las cuerdas con la mano. La sesión tendrá lugar el viernes 22 de julio.

El broche final el Festival Internacional de Jazz de 2016 llegará con Gonzalo Rubalcaba Volcán Trío, el sábado 23. Latin Grammy y uno de los pianistas más influyentes y reconocidos, es un virtuoso instrumentista y prolífico compositor. Fusiona la música cubana con influencias americanas en una innovadora mezcla musical.

Todos los conciertos se celebrarán a partir de las diez de la noche, excepto la película que se emitirá a las 20:00 horas. Las entradas pueden adquirirse a través de Instant Ticket y en la taquilla del ADDA dos horas antes de las actuaciones.

Finalmente, Amparo Tébar ha destacado el nivel de los artistas, quienes se incluyen en la programación de los mejores festivales del mundo, al tiempo que ha señalado que FIJAZZ es uno de los más destacados certámenes en España con un programa que incluye diferentes estilos para abarcar a un mayor número de público.

Por su parte, Daniel Simón también ha ensalzado este festival al que ha situado como una de las citas más importantes del verano en la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine