El 28 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi comienza con el estreno de 'La puerta abierta'

El nuevo ciclo 'Dirigen las mujeres' es una propuesta de la Asociación Huellas Borradas de Mujer

07.07.2016 | 16:19
El 28 Festival de Cine otorgará el Faro de Plata a Carmen Machi

El 28 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, patrocinado por Gas Natural Cegas, arranca mañana viernes 8 de julio, a las 22:30 horas, con el estreno de la película 'La puerta abierta', de Marina Seresesky, y protagonizada por Carmen Machi, quien recibirá este año el Faro de Plata durante la gala inaugural del certamen.

Esta es una de las cinco películas incluidas en el nuevo ciclo 'Dirigen las mujeres', una propuesta de la Asociación Huellas Borradas de Mujer que ha hecho suya el Festival de Cine. 'La puerta abierta' es una película que habla de la familia, no sólo de la que tenemos y heredamos, sino también de la que formamos y necesitamos.

La película se estrenará en cines en el mes de septiembre. Además, en el nuevo ciclo 'Dirigen las mujeres' aparecerán las películas 'Felices 140', de Gracia Querejeta; 'La adopción', de Daniela Féjerman; 'La noche que mi madre mató a mi padre', de Inés París, y 'Sufragistas', de Sarah Gavron.

El ciclo surge de la iniciativa de la Asociación Huellas Borradas de Mujer, de ámbito nacional, entidad que se ha marcado como principales objetivos investigar y divulgar las acciones realizadas por mujeres en el mundo de la cultura y la ciencia.

"Es una propuesta que el Festival ha recibido de muy buen grado y que seguiremos incluyendo en próximas ediciones", destacó Juan Luis Iborra, director del certamen, quien subrayó además que "este año el Festival se escribe con nombre de mujer, en femenino, pues son dos mujeres, Carmen Machi y Gracia Querejeta, las que recibirán el Faro de Plata Homenaje y otra mujer, Lolita, quien se encargará de conducir la gala inaugural".

Huellas de Mujer es una entidad de ámbito nacional que ha fijado su sede en l'Alfàs del Pi. Su logotipo, una huella de tacón, simboliza precisamente la huella que ha dejado la mujer en la historia y el compromiso de la asociación para darla a conocer.

Se trata, según declaró Dolores Álvarez, presidenta de la entidad, de "dar visibilidad y recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, mostrar las huellas que han dejado en la historia, cuando han firmado con su hombre y cuando han sustentado de diversas maneras al hombre al que se reconoció su logro".

La Asociación Huellas Borradas de Mujer se ha marcado como objetivo rastrear la historia para desenterrar algunos nombres y, sobre todo, obras que han colaborado al avance del ser humano. "Las mujeres parecen estar ausentes de la historia de la humanidad, una historia que ha sido escrita por hombres", subrayó Álvarez.

De hecho, muchas mujeres que destacaron en campos como la literatura, el arte o la ciencia firmaron sus obras con el nombre de sus maridos o con seudónimos masculinos. De ahí el trabajo de rastreo que se ha marcado como fin esta nueva asociación, fundada por siete mujeres del ámbito empresarial, artístico, educativo y científico.

Tan solo 17 cortometrajes, de los 820 presentados, competirán en la Sección Oficial. El jurado, compuesto por los actores Manu Baqueiro y Chani Martín y los directores José Manuel Carrasco y Lidiana Rodríguez, se encargará de fallar los premios.

Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva, gracias al patrocinio de Gas Natural Cegas.

El 28 Festival de Cine de l'Alfàs contará con las siguientes secciones: 'Cine Español', 'Versión Original', 'Cine Documental', 'Dirigen las mujeres' -una de las novedades de este año-, 'Cine Infantil', 'Cine Junto al Mar', 'Cortos a Concurso', 'Cortos Valencianos', 'Cortos Locales', 'Cortos InOut' y 'Cortos Cinergía'.

Se proyectarán una treintena de películas y, fuera de concurso, más de 45 cortos, la mayoría producidos o dirigidos por cineastas de la Comunidad Valenciana y la Marina Baixa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine