Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pide a las Cortes un reconocimiento a Miguel Hernández

El grupo propone que se celebre el 75 aniversario de su muerte en 2017 desde la Generalitat

Compromís pide a las Cortes un reconocimiento a Miguel Hernández antonio amorós

El 28 de marzo de 2017 se cumplen 75 años de la muerte de Miguel Hernández en la cárcel de Alicante. Una conmemoración que Compromís considera que debe ser reconocida e impulsada desde la Generalitat Valenciana. Por eso, la diputada Mireia Mollà presentó ayer a la mesa de las Cortes Valencianas una proposición no de ley para que esta institución promueva la celebración de esta efeméride y que constituya un comité organizador y un comité científico que se encargue de organizar una serie de actos a lo largo del año en torno a la figura del poeta oriolano.

El documento también incluye la petición de que esa celebración tenga como objetivo la difusión de la obra y el legado del escritor «en toda la Comunidad Valenciana» y que sirva para destacar «los aspectos relacionados con su carácter de poeta e intelectual valenciano y defensor de la legitimidad republicana y democrática». Además, la propuesta destaca que las Cortes Valencianas deberían dedicar a Miguel Hernández un espacio o crear alguna referencia conmemorativa.

En la exposición de los motivos de esta propuesta, Compromis esgrime que «su universo poético es uno de los más ricos de la lengua castellana del siglo XX» y que es «uno de los principales literatos en la historia del pueblo valenciano».

Compromis recuerda la vida del poeta, en la que toma partido por la «legitimidad republicana» y considera que «no es extraño que tal trayectoria vital y poética convirtiera a Miguel en un símbolo contra la clausura ideológica del franquismo». Por eso, «con la democracia, otros actos conmemorativos han mantenido vivo su legado, sobre todo entre los jóvenes. No puede la Comunidad Valenciana, ahora, dejar de lado este objetivo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats