Javier Saez Castán ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Ilustración 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, por su creatividad y talento narrativo y por su capacidad para "construir mundos", ha destacado el jurado.

El talento y la creatividad del galardonado implica "la dimensión objetual del libro", según el jurado que ha resaltado también la calidad de sus ilustraciones y su "generosidad como formador".

Saez Castán (Huesca, 1964), ilustrador y escritor especializado en libros para niños, concibe el libro ilustrado como "un espacio, un mundo donde el lector se siente acogido" y que va "más allá de la narración", ha indicado a Efe tras conocer que ha recibido este premio.

A pesar de que el libro ilustrado se ha asociado con la literatura infantil, el premiado cree que su trabajo está dirigido a todos los públicos y considera que esta concepción está cambiando, como ocurrió con el cómic o la animación.

Según Sáez Castán, sus trabajos parten más que de un estilo, del proyecto al que se enfrenta en cada ocasión, al que se adapta: "es lo que más quebraderos de cabeza me da, pero también lo que me procura más satisfacciones".

El oscense ha obtenido numerosos premios por sus obras, muchas de las cuales, considera el jurado, son "grandes clásicos contemporáneos de dimensión internacional".

El Premio Nacional de Ilustración que ha obtenido hoy, y que tiene como objeto reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas, supone para este artista "el mayor reconocimiento" que se puede esperar en su campo en España.

El premiado estudió Bellas Artes, en su especialidad de Dibujo, por la Universidad Politécnica de Valencia, tras lo que se estableció como ilustrador en la provincia de Alicante, donde inició su carrera en el campo de la publicidad y como ilustrador para la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante, entre otras instituciones, y empresas de publicidad.

Ha recibido premios como los de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México en 2004; del Banco del Libro de Venezuela en 2005 por su obra "Animalario universal del profesor Revillod"; el de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana de 2007 por "Objetos ¿conocidos?"; o el concurso "Invenciones" de Ediciones Nostra en 2009 por "La venganza de Edison".

También ha participado en diferentes exposiciones y encuentros literarios y de ilustración, dirigidos a tanto a profesionales como a estudiantes y público infantil.

El jurado ha estado presidido por Jose Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro.