#FesCultura Alacant

La inversión en cultura por parte de las instituciones valencianas aumenta un 28,5%

Fes Cultura es un acuerdo estratégico con 8 objetivos priorizados y evaluables que consta de 7 planes y 70 medidas concretas para el periodo 2016-2020

05.07.2016 | 20:32
La inversión en cultura por parte de las instituciones valencianas aumenta un 28,5%

La descentralización es uno de los principales ejes de actuación de #FesCultura. Es por eso que la primera producción de Teatro del Pueblo Valenciano será una obra alicantina, que posteriormente recorrerá todo el territorio valenciano. #Fes Cultura a las comarcas de Alicante tiene como objetivos hasta 2020 crear unas 500 empresas culturales más, aumentar el número de visitantes a los museos alicantinos en 550.000, tener 100.000 usuarios más de la red de bibliotecas alicantinas y aumentar en unos 1.700 los conciertos de música en directo anuales en la provincia, entre otras medidas.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado #Fes Cultura a Alicante acompañado por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, la directora territorial de la Conselleria en Alicante, Tudi Torró, el concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón y el gerente del Consorcio de Museos, José Luís Pérez Pont. #Fes Cultura es el primer Plan Estratégico Cultural Valenciano, diseñado a partir de un estudio encomendado al Área de Investigación en Economía de la Cultura de la Universidad de Valencia.

La presentación se ha realizado en el Teatro Principal de Alicante, con la asistencia de una importante representación de todos los sectores que tienen que ver con la gestión pública de la cultura en la provincia de Alicante, tanto las administraciones valencianas, como de la sociedad civil, así como colectivos de profesionales y creadores alicantinos.

Las grandes líneas de actuación de #FesCultura en el período 2016-2020 son la creación y consolidación de una verdadera industria cultural valenciana, la democratización del acceso a la cultura, la descentralización territorial, la internacionalización y la cooperación entre instituciones.

El conseller Marzà ha hecho énfasis en la descentralización cultural valenciana y ha anunciado que «la primera obra propia del Teatro del Pueblo Valenciano, será de una dramaturga alicantina, Lola Blasco y se estrenará en Alicante para después recorrer el resto del territorio». La obra se estrenará en el de la Muestra Española de Autores Contemporáneos que se celebrará en el mes de noviembre y se basa en la historia real de la abuela de la dramaturga, que era pianista y acompañaba las proyecciones cinematográficas de Alicante antes de la Guerra Civil.

#FesCultura contiene 8 objetivos priorizados y evaluables que se desarrollan a partir de 7 planes, los cuales contienen 70 medidas concretas. Se trata de un plan pionero a Europa, por el hecho de definir las políticas culturales mediante un proceso participativo y abierto a la ciudadanía mediante un estudio previo.

Por conseguirlo hay prevista una inversión de 500 millones de euros hasta 2020 con el compromiso que se pueda aumentar si se consigue un financiación justa. Eso supone llegar a 2020 al 1 % del presupuesto de la Generalitat. Además, se prevé que las medidas incluidas en #FesCultura puedan aumentar en un 7 % la productividad de la economía valenciana.

«Con la puesta en marcha de medidas relativas a cultura durante el primer año del gobierno del Botánico se ha constatado que el gasto de las familias valencianas en cultura ha aumentado considerablemente en 2015», ha comentado el conseller Marzà. Las datos indican que en el territorio valenciano el consumo cultural ha aumentado por encima de la media española. Un 8,7 % en servicios culturales, cuando la media se sitúa en un 2,6 %. En libros hemos incrementado el consumo en un 11 %, mientras que en la media estatal se ha incrementado un 4 %.

«Concretamente las valencianas y los valencianos hemos gastado 37,7 millones de euros más en servicios culturales y 30 millones de euros más en el sector del libro», ha detallado Vicent Marzà.

Además, durante los últimos meses la inversión cultural de las diferentes administraciones valencianas ha aumentado un 28,5% y el conseller ha destacado que "gracias a la mayor inversión por parte de los ayuntamientos valencianos, las diputaciones y la Generalitat estamos reconstruyendo uno de nuestros pilares , la cultura, para pasar de las ocurrencias del pasado a la estrategia que marca el camino de una política cultural con sentido común».

Al acto también ha intervenido Paz Rausell, responsable de ECONCULT, el Área de Investigación en Economía de la Cultura de la Universidad de Valencia que ha recibido el encargo de diseñar el estudio evaluativo y de diagnosis que ha dado pie al diseño por parte de Cultura del Plan Estratégico Cultural Valenciano 2016-2020. Rausell ha explicado que "por primera vez en Europa se ha planteado un proceso participativo abierto a la ciudadanía para definir los objetivos de la política cultural" y ha añadido que «solo hay un caso semejante en el mundo, Canadá, donde se ha realizado una iniciativa semejante".

Los objetivos de #FesCultura

-Fomentar el incremento en 200 millones de euros del consumo cultural por parte de las valencianas y los valencianos, 75 millones para las comarcas de Alicante.

-Creación de 8 a 10.000 puestos de trabajo y aumento del número de empresas culturales a 12.000. En este sentido, conseguir un aumento de unas 500 empresas culturales más a la provincia de Alicante.

-200.000 lectores más por estar en la media española de lectura.

-80 nuevos puntos de lectura e incorporación de 300.000 usuarios en la red de bibliotecas, 100.000 de los cuales corresponden a la provincia de Alicante

-Conseguir 6 millones de visitantes en los museos valencianos, unos 550.000 más en los museos alicantinos.

-Alcanzar 2 millones de espectadores teatrales anuales.

-Aumentar hasta 2,5 millones los espectadores de música en vivo y duplicar la oferta de conciertos de música a 10.000. Unos 1.700 conciertos anuales más en las comarcas de Alicante

Los 7 planes de #FesCultura

-Código de Buenas Prácticas para la Cultura Valenciana (iniciado)

-Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura. Dotado con 1,3 millones de euros para 2016. (Iniciado)

-Plan Valenciano para la Internacionalización de las Industrias Culturales y Creativas. Dotado con 450.000€ para 2016. (Iniciado)

-Plan Valenciano de Fomento de las Artes Escénicas para incentivar el aumento de público en las diferentes disciplinas. Se presentó a la Muestra de Teatro de Alcoy. Dotado con 3,2 millones de euros para 2016. (Iniciado)

-Plan Valenciano de Mecenazgo y Patrocinio para incentivar la inversión en cultura por parte de las empresas y particulares (Iniciado)

-Plan Valenciano de Democratización Cultural para crear nuevos públicos y garantizar el derecho al acceso a la cultura. (3r trimestres de 2016)

-Mesa de la Cultura Valenciana: espacio de participación y diálogo del Gobierno valenciano con los diferentes sectores culturales y creativos valencianos. (4t trimestre de 2016)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine