La sala Noble de la Biblioteca del MARQ acoge una nueva exposición, «Uruguay en Guaraní. Presencia Indígena Misionera», siendo la primera exposición internacional itinerante de arqueología uruguaya en la historia del país.

Hasta enero de 2017 se podrá contemplar el trabajo científico realizado durante más de 20 años por la arqueóloga Carmen Curbelo y su equipo, una muestra producida en colaboración con el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo (MAPI) y la Embajada del Uruguay en España.

El MARQ sirve de escenario para una colección de piezas de madera talladas por los indígenas en las misiones de los jesuitas en aquella América del siglo XV. Se trata pues, de dar muestra de la pertenencia de su territorio al sistema de Misiones Jesuíticas que desarrolló la Compañía de Jesús y luego otras órdenes religiosas en los siglos XVII y XVIII, y del legado que llega hasta nuestros días, a través de estas tallas en madera, objetos arqueológicos, monumentos arquitectónicos, la toponimia, el consumo de una bebida tradicional como el mate, festividades como el culto a la Virgen de Itatí, entre otras herencias patrimoniales materiales y simbólicas.

«Uruguay en guarani» es una exposición que, desde un enfoque antropológico, busca dar cuenta de esa pertenencia histórica y cultural. Para ello, la exposición plantea, a nivel museológico y museográfico, el desarrollo de cuatro ejes centrales en torno a procesos y manifestaciones culturales amplios asociados a la presencia de indígenas misioneros en el actual territorio uruguayo, desde el surgimiento de las Misiones Jesuíticas de Guaraníes hasta nuestros días.

La exposición brinda la oportunidad de descubrir la apasionante realidad que trasciende de la fundación de los pueblos misioneros al norte del actual territorio uruguayo durante el siglo XVII, donde los Jesuitas realizaron una intensa labor pedagógica, colaborando y protegiendo, en su mayoría, a grupos de agricultores guaraníes. La implantación de las misiones jesuíticas de guaraníes supuso la primera colonización efectiva del territorio al norte del Río Negro, con la fundación de la primera misión en San Ignacio Guazú en el año 1609. Fue la punta de lanza de muchas más, desde donde se realizó una gran labor ligada a la reproducción masiva de imágenes religiosas, tanto de bulto como pictóricas. Las hábiles manos de los artesanos indígenas se reconocen a través de una cuidada selección de 30 tallas en madera policromada, procedentes de diferentes lugares del territorio nacional uruguayo que se pueden contemplar en esta exposición. Acompaña a este importante conjunto escultórico una selección de los materiales arqueológicos del extinto pueblo de San Francisco de Borja del Yí, de enorme valor testimonial y documental.

«Uruguay en guarani» es una ocasión única para contemplar en Alicante una cultura material hermanada con nuestras raíces, procedente de más allá del océano, en una clara demostración de lo íntimamente conectada que se encuentra España de América, así como reafirmar su pertenencia a la Ruta Jesuítico-Guaraní reconocida por la UNESCO.