La actriz Carmen Machi y la directora Gracia Querejeta serán homenajeadas con el Faro de Plata en el XXVIII Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, que se celebrará en esta localidad alicantina del 8 al 17 de julio y que, un año más, tendrá el apoyo de la Diputación de Alicante.

Diecisiete cortometrajes, de los 820 presentados, competirán en la sección oficial de este certamen, en el que, además, se proyectarán más de una treintena de películas y unos 45 cortos fuera de concurso, en su mayoría producidos o dirigidos por cineastas de la Comunitat.

La mujer tendrá un papel destacado en esta edición, que estrenará la sección "Dirigen ellas".

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha suscrito hoy el convenio de colaboración con el alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, para la organización de este certamen cinematográfico, que contará con más de 9.000 euros en premios y, como novedad, con una subsede en Altea.

El director del festival, José Luis Iborra, ha asistido también la firma del acuerdo, en virtud del cual el Patronato Provincial de Turismo aportará 25.000 euros a "uno de los eventos culturales más importantes de la Comunitat y un atractivo turístico de primer orden para la Costa Blanca", ha resaltado Sánchez.

"Para nosotros es un orgullo poder contribuir a la promoción turística de las cosas buenas que tenemos en la provincia de Alicante y, desde luego, este festival nos permite una promoción a nivel nacional e internacional muy importante y supone una apuesta clara por la cultura como un gran atractivo turístico", ha señalado el presidente de la Diputación de Alicante.

También ha reiterado: "El turismo es el corazón de la economía de la provincia y debemos poner en valor todos los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para posicionar la Costa Blanca".

La gala inaugural del certamen tendrá lugar el próximo día 9, a las 22.30 horas, en la Casa de Cultura de l'Alfàs del Pi, y será presentada por la cantante Lolita, ha avanzado Arques.

Otra de las principales novedades de esta vigésima octava edición es que el certamen dispondrá de una subsede en el municipio de Altea, que se suma de esta forma al amplio y variado programa de actividades paralelas que acompañan a este festival y que incluye exposiciones, cine solidario o música 'swing'.

Iborra ha explicado que Altea acogerá un día la proyección de cortos valencianos y ha invitado a otros municipios de alrededor de l'Alfàs del Pi a sumarse en futuras ediciones al festival para acoger actividades relacionadas con el mismo.