Dos de dos. La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante y la de Aspirantes a la OJPA conquistaron ayer Viena y consiguieron dos de los máximos galardones en el concurso internacional Summa Cum Laude de la capital austríaca en la categoría de formaciones sinfónicas, siendo, además, las únicas representantes de España en esta competición.

La primera, integrada por músicos de entre 15 y 23 años y ganadora de la edición del pasado año, consiguió el segundo premio con un reconomiento del jurado a la creciente calidad de sus músicos, y la segunda, formada por niños de entre 8 y14 años, se alzó con el tercer puesto, tras manifestar los jueces calificadores que habían quedado «impresionados» con su labor.

El concurso, que convocó a más de una veintena de formaciones musicales en diferentes categoría de países como Estados Unidos, Australia, Israel, China y Alemania (de donde procede la agrupación ganadora), se celebró en la Sala Dorada del Musikverein, uno de los escenarios más prestigiosos del mundo.

Las dos orquestas alicantinas participaron el sábado por la tarde. La primera en concursar fue la Orquesta de Aspirantes a la OJPA con sus 66 miembros dirigidos por Juan Miguel Antón, convertida en la formación más joven que participaba en este concurso en la categoría de orquestas sinfónicas. De hecho, estos niños alicantinos tuvieron que competir con músicos mucho mayores que ellos y agrupaciones más numerosas, ya que el resto rozaban los 90 miembros.

El jurado valoró la entrega y la valentía de estos pequeños músicos, tanto al afrontar un repertorio tan ambicioso y poco habitual en intérpretes de su edad ("Fidelio", de Beethoven, como obra obligada); "Goyescas", de Granados, y "Carmen", de Bizet), como a la hora de enfrentarse a un escenario que impone tanto respeto.

A continuación actuó la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, con más de 80 músicos, en la que fue su tercera participación en este festival que ya ganaron el pasado año. La OJPA, dirigida por Francisco Maestre, sonó muy compacta y segura, y el jurado alabó los solos interpretados tanto en "La revoltosa", de Chapí, como en Capricho español, de Rimsky-Korsakov. También destacó la mejoría gradual de la calidad de la orquesta año tras año.

Los miembros calificadores del jurado hicieron hincapié en el trabajo realizado por esta orquesta y le concedió una mención especial por su calidad, lo que lleva a la OJPA a volver a actuar en la gala de entrega de los galardones Summa Cum Laude, que se celebra en el Konzerthaus de Viena.